#ElPerúQueQueremos

Leyenda: Una situación cada vez más común y preocupante. Imagen: Eric Nguyen

EEUU: Calentamiento global adelanta temporada de tornados

Publicado: 2012-03-06

Al menos 80 tornados atravesaron Estados Unidos desde el medio oeste hasta el Golfo de México el último viernes, una situación atípica para estas fechas, según los especialistas en el clima de ese país. Para los científicos esto se debe al calentamiento global, que está adelantando la temporada de tornados, que normalmente debería comenzar en abril.

El cambio en el clima también parece estar afectando la frecuencia y la severidad de los tornados, un fenómeno que todavía no está siendo estudiado a profundidad, para sorpresa de los especialistas. "Apenas hay un puñado de estudios sobre tornados y calentamiento global" dice Robert Trapp, de la Universidad de Pardue, un pionero en el área, "creemos que hay que prestarle más atención a este tema" sigue.

De hecho esta última racha de tornados afectó a Kentucky, Indiana, Missisipi, Ohio, Virginia y Alabama, causándole la muerte a unas 35 personas, hiriendo a cientos y provocando decenas de millones de dólares en daños materiales.

Ilustración: Internet

Desde el punto de vista científico tema es complejo porque el calentamiento del clima afecta de maneras opuestas a las dos condiciones necesarias para la formación de los tornados, lo que hace difícil establecer modelos y previsiones.

Lo que sí es un hecho registrado desde 1970 es que cada año las tormentas y los tornados en Estados Unidos son más frecuentes a medida que el calentamiento global aumenta, algo que puede cambiar toda la "geografía del clima" en ese país.

En abril de 1974, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) registró 267 tornados en esa región. En abril del 2011 registró 753. Si bien la gran mayoría son débiles, el 2% son catalogados como fuertes, y son los que provocan el 70% de las muertes.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.