#ElPerúQueQueremos

Imagen: Science

Abejas tienen iniciativa para buscar novedades como seres humanos

Publicado: 2012-03-10

Un nuevo estudio que examina el cerebro y los genes de las abejas exploradoras (que buscan comida e informan al resto) ha hallado interesantes similitudes con nuestros cerebros. "En las sociedades de la abejas, las exploradoras no esperan recibir órdenes, ellas salen por propia iniciativa a buscar agua y comida" dice Gene Robinson, un entomólogo y genetista de la Universidad de Illinois, en EEUU.

Robinson y su equipo creen que se puede hacer una analogía de este comportamiento y comportamientos humanos como la búsqueda de novedades, presente en nosotros y otras especies de vertebrados.

Cuando la abeja exploradora encuentra comida, vuela de regreso al panal y le reporta a las otras abejas dónde está el hallazgo, utilizando para eso la famosa "danza de las abejas" descubierta en los años setenta. Después de eso parte nuevamente en busca de otra fuente de comida, olvidando la que acaba de descubrir.

Una vez que los investigadores identificaron cuáles eran las abejas exploradoras en una colmena, analizaron sus cerebros y sus genes, hallando que -a diferencia de las abejas que no son exploradoras- el 16% de sus genes están relacionados con los que, en los vertebrados, han sido asociados con la búsqueda de la novedad, como receptores para la dopamina y el glutamato, dos neurotransmisores.

A continuación, los investigadores incluyeron dopamina y glutamato en la dieta de las abejas no exploradoras. Y entonces comenzaron a comportarse de una manera más "atrevida", aventurándose a buscar alimentos en lugares que antes no habían visitado.

Esto confirma que son los mismos genes los que están relacionados a la búsqueda de la novedad, tanto en humanos como en abejas, a pesar de que nuestras ramas evolutivas se separaron hace mucho tiempo, cuando nuestro ancestro común fue -probablmente- algún tipo de gusano plano marino, una especie que difícilmente tenía exploradores entre sus miembros.

"Nuestros resultados señalan la interesante posibilidad de que exista un "juego de herramientas genéticas" que motiva este tipo de comportamientos, juego de herramientas que diversas especies usan en algunos momentos de su proceso evolutivo" dijo Robinson.

Jeremy Niven, un neurocientífico de la Universidad de Sussex del Reino Unido que estudia insectos pero que no participó en este estudio, encuentra esta investigación muy interesante. "Lo que demuestra -dice- es que hay un grupo de abejas que están interesadas en la novedad".

Infomación de Science. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.