#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

India ignora patente de Bayer y ordena génerico contra el cáncer

Publicado: 2012-03-13

Al amparo de nueva legislación el gobierno indio autorizó a una empresa local para que produzca un medicamento patentado por la firma Bayer para el tratamiento del cáncer. La idea del gobierno indio es reducir el costo del medicamento llamado Nexavar y permitir su comercialización masiva como producto genérico entre la población de la India.

El Nexavar es para tratar el cáncer de riñón e hígado. La versión de marca cuesta alrededor de 50 dólares cada pastilla, es decir entre 5,600 y 6,000 dólares la caja de 120 unidades. La versión genérica costará aproximadamente un dólar y medio por pastilla (180 dólares la caja de 120).

El Nexavar, hasta la fecha era producido en forma exclusiva por la empresa alemana multinacional Bayer. Con esta medida, la firma pasará a recibir un 6% de las regalías. La India fabrica y suministra muchos medicamentos genéricos para todo el mundo. Esta es la primera vez que otorga una licencia de acuerdo a la legislación de patentes del país.

"Estamos decepcionados por esta decisión", dijo al respecto la vocera de Bayer, Sabina Cusimano a la agencia Associated Press. "Veremos si podemos defender jurídicamente nuestros derechos de propiedad intelectual en India", agregó.

Por otro lado, el vocero de Natco Pharma, la empresa autorizada para la fabricación de las medicinas, dijo que la decisión favorecerá a unos 8,800 pacientes indios. "Esta es una victoria para los pacientes de la India y para los fabricantes de genéricos, que estamos bajo ataque", dijo.

Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.