#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Ser menos instruido aumenta el riesgo de muerte en adultos mayores

Publicado: 2012-03-16

Un equipo de investigadores de la Universidad de Londres se dedicó a estudiar la relación entre y la poca alfabetizacion y la mortalidad en los adultos mayores en Gran Bretaña.

Los cientificos encontraron que los adultos mayores con puntuaciones más bajas en alfabetización tuvieron más del doble de probabilidades de morir los primeros cinco años. Las diferencias de edad, posición socioeconómica y la salud general, al comienzo del estudio, fueron menos de la mitad del aumento del riesgo.

Para el estudio se hizo una prueba de conocimientos de salud funcional, evaluando la comprensión de las instrucciones escritas para tomar una tableta de aspirina. La investigacion se aplicó a 7,857 adultos mayores de 52 años. Las muertes fueron monitoreadas hasta octubre de 2009 y hubo un total de 621 muertes durante el monitoreo.

Los resultados del estudio publicado por el British Medical Journal arrojaron como conclusion que en Inglaterra, uno de cada tres adultos mayores tiene dificultades para entender la información básica relacionada con la salud, por lo que el riesgo de muerte en estas personas se incremento.

Una mala alfabetización puede acarrear una serie de efectos negativos para la salud, según varias investigaciones existentes, que la asocian con un menor conocimiento de las enfermedades crónicas, y una peor salud mental y física, además del uso limitado de la prevención. Esto se demuestra con la cantidad de ingresos hospitalarios entre individuos con mayor y menos alfabetización.

Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.