Imagen: Interrnet

Einstein reloaded: toda su obra científica y privada pronto en línea

Publicado: 2012-03-21

La Universidad Hebrea de Jerusalén anunció el lanzamiento de un moderno archivo en internet con todos los documentos personales y obras científicas del afamado científico Albert Einstein, en una iniciativa que busca hacer universal su obra.

Este archivo digital refleja la faceta más humana del genio, y por medio de él se busca "universalizar el conocimiento", en palabras del presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson.

"Expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano", dijo el funcionario acerca de las más de 7,000 páginas que estarán disponibles en la red. Algunos de estos son sus relaciones con la Universidad Hebrea, su trabajo científico, vida personal, vida pública y su relación con el pueblo judío. "Einstein dejó el archivo para darlo a conocer al mundo y lo hacemos de la mejor manera posible, en la red", agregó Ben Sason.

Mención aparte merecen las cartas personales del científico. Por ejemplo una carta de los años 40 dirigida al palestino Azmi El-Nashashibi, editor del periódico 'El Falastin', donde ensaya una curiosa solución al conflicto entre árabes y judíos.

El físico Hanoch Gutfreund, presidente del Comité Académico de los Archivos de Albert Einstein, precisó que la relación del científico con la Universidad fue muy estrecha. Prueba de ello es que con sólo tipear en el buscador el nombre de la institución junto al del genio, más de 5,000 referencias aparecen.

El archivo se irá digitalizando y poniendo en la red gradualmente, hasta completar el proyecto, que es auspiciado por la Fundación Polonsky, la misma que respalda un proyecto similar hecho sobre la obra de Newton, a cargo de la Universidad de Cambridge.

Los primeros documentos de Einstein se esperan estén en línea esta semana, por lo que bien vale comenzar a revisar la web (enlace abajo) desde hoy.

Enlaces relacionados

La página oficial del proyecto (en inglés)

El proyecto equivalente sobre Newton

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.