#ElPerúQueQueremos

Aunque no lo parece, el agua es un recurso cada vez más escaso. Imagen: Internet

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Publicado: 2012-03-22

Más del 70% de nuestro cuerpo es agua. Más del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Los 7 mil millones de habitantes del planeta necesitamos tomar entre dos y cuatro litros de agua al día para vivir, y también las plantas y animales de los cuales nos alimentamos. El agua es igual de importante que el aire que respiramos. Sin ella, ninguna forma de vida sería posible.

El agua potable, sin embargo, es cada vez más escasa, mientras que la población del mundo se encamina hacia los nueve mil millones en sólo 38 años más. En Lima, que concentra un tercio de la población total del Perú, Sedapal informa que cada día un limeño gasta o consume 251 litros de agua, exactamente el doble que lo que un parisimo o un Suizo usa en el mismo periodo.

A pesar de ser un recurso precioso, muchos habitantes de Lima lo despilfarramos con pasmosa negligencia mientras que cerca de un millón de vecinos capitalinos no tienen agua en absoluto, algo que deteriora su salud y calidad de vida a niveles inadmisibles.

Para tratar de tomar conciencia de este y otros problemas vinculados a este recurso, en 1992 las Naciones Unidas declararon el 22 de marzo como "El día Mundial del Agua". Este año, la fecha está vinculada especialmente a su relación con la seguridad alimentaria.

Así, instituciones y gobiernos de todo el mundo realizarán hoy diversas actividades (conferencias, seminarios, conversatorios) en el afán de crear conciencia sobre la necesidad urgente de cuidar el agua, algo en lo que los ciudadanos comunes -a diferencia de temas como el calentamiento global- podemos marcar una importante diferencia con simples rutinas de ahorro y de no despilfarro.

En ese marco, en el Perú el Senamhi ha organizado un simposio para el público en general llamado "El Tiempo, el Clima y el Agua: motores de nuestro futuro", que se realizará los días jueves 22 y viernes 23, de 9 am a 6 pm, en el auditorio de esa institución (Jr. Cahuide 785 – Jesús María, teléfonos 614-1401 945-089-087 #690-322 #952-805-623).

La inauguración estará a cargo del Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal y contará con importantes expositores nacionales e internacionales, entre los que destaca la doctora Michelle L. L’Heureux, investigadora del Centro Nacional de Administración de la Atmósfera y los Océanos – NOAA, quien dará una conferencia magistral sobre los fenómenos del Niño y la Niña, tema que tiene gran importancia en el Perú.

Este simposio ocurre al mismo tiempo que Senamhi ha informado que gracias a la cantidad de lluvias que se están dando en estos momentos en la selva y la sierra, los reservorios de agua de Lima están llenos, lo que nos asegura un abastecimiento en la capital hasta comienzos del 2013.

Sin duda una buena noticia, siempre y cuando no la tomemos como una coartada para continuar despifarrando el agua, ya que se trata de algo coyuntural, que los peruanos que viven en la sierra y la selva pagan con el riesgo de sufrir inundaciones. A largo plazo, la escasez del agua, en Perú y el resto del mundo, continúa perfilándose como un grave problema que es necesario afrontar desde ya, creando conciencia de ahorro y eficiencia en su consumo y gasto.

Enlaces relacionados

Transmisión en vivo del simposio organizado por Senamhi

Página de las Naciones Unidas sobre el Día Mundial del Agua

Página oficinal del Día Mundial del Agua 2012

Pablo Vásquez Flores para Sophimanía, con información de Senamhi, Sedapal y Naciones Unidas.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.