#ElPerúQueQueremos

Imágenes: Geekologie.com y Nokia

Nokia patenta tinta para tatuajes que vibra con el celular

Publicado: 2012-03-23

Antes que una gran empresa presenta un nuevo gadget o un nuevo servicio al mundo, ha tenido que patentarlo, proceso que es público, como cualquier oficina de registros públicos. Lo hacen porque no tienen más remedio si quieren proteger sus inversiones, pero no les gusta pues pone en alerta a sus competidores y al público mismo sobre lo que "están cocinando" en sus laboratorios y fábricas.

Un grupo de periodistas especializados bucean en los muchas veces abstrusos registros de patentes (en línea) en busca de alguna que ofrezca pistas sobre cómo será el próximo "teléfono inteligente" o tablet que saldrá a "revolucionar" el mercado.

Pues bien, uno de esos periodistas (Vlad Bobleanta de la web de tecnología "unwiredview.com") encontró que la marca finlandesa Nokia ha patentado una tinta para tatuajes que vibra cuando el celular vibra, convirtiéndose en una alarma ineludible a la hora de recibir una llamada o mensaje de texto.

Los inventores consignados son Zoran Radivojevic, Piers Andrew, Jarkko Saunamaki y Tapani Jokinen, del Reino Unido y Finlandia.

La explicación técnica, el sistema consiste en un material que se pega a la piel (la tinta que contiene polvo ferromagnético) y en un aparato capaz de detectar un campo magnético y transferirlo a la piel en la manera de estímulos perceptibles (el teléfono inteligente).

No queda claro cómo es que la tinta responde específicamente al pulso electromagnético del teléfono, pero sí el interés de Nokia en ofrecer en el futuro un sistema de alerta inusual, sistema que también podría servir para sistemas de identificación de personas. Es decir, cada persona tatuada tendría su propia "firma electromagnética", la que podría usarse para muchas cosas: abrir la cerradura de nuestra casa con solo acercarnos, o que la computadora se ponga a dormir cuando nos alejamos cierta distancia, o que una pistola sólo dispare si es nuestra mano la que la empuña, etc.

¿Cuándo veremos esto en las tiendas y casas de tatuajes? Nadie lo sabe. En realidad, muchas de las patentes que hacen las grandes empresas no se convierten en productos que se venden en los mercados. La patente es simplemente un trámite para proteger la paternidad de una idea, idea que no siempre encuentra el momento de convertirse en una tecnología viable. Para saber si ese será el caso de la tinta vibradora de Nokia sólo hay que esperar.

Enlaces relacionados

La patente original de Nokia en EEUU (en inglés)

Pablo Vásquez Flores para Sophimanía con información de la Oficina de Patentes de Estados Unidos


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.