#ElPerúQueQueremos

Imagen: Firstlegend.info

Desde el espacio: Hallan 14,000 asentamientos humanos prehistóricos

Publicado: 2012-03-24

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha logrado identificar más de 14,000 asentamientos humanos prehistóricos, desde el espacio y a más de 680 km de altitud. Están en Siria, donde se ubicó la civilización mesopotámica, una de las más antiguas.

Bjoern H. Menze y Jason A. Ur, utilizaron un aparato llamado radiómetro Aster, instalado en el satélite Terra de la NASA. Debido a la gran resolución de las imágenes, los investigadores, han logrado ubicar más de 14,000 asentamientos humanos que datan de hace unos 8,000 años.

Para la identificación se usaron las características que presentan los suelos cuando tienen actividad humana. El área del trabajo es de 23,000 kilómetros cuadrados en la región norte de Siria.

De aquel pasado remoto quedan pequeñas colinas, que en árabe se llaman Tell, otrora campamentos de adobe. La decoloración de los suelos, producida por los cultivos, permitió que el ASTER pudiera captarlos desde el espacio.

La noticia fue publicada esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), en un artículo en el que comentan algunas de las características de estos asentamientos primitivos.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.