#ElPerúQueQueremos

Primera

Renunció el físico que pretendió desafiar a Einstein

Publicado: 2012-03-31

Antonio Ereditato, el físico que estuvo al mando del equipo de científicos que realizaron el experimento Opera, renunció a su puesto. Y es que los resultados preliminares de este experimento indicaban que las partículas subatómicas conocidas como neutrinos, eran 60 milmillonésimas de segundo más rápidas que la luz, una afirmación que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein, una de las bases de la física moderna.

Por supuesto, los primeros en cuestionar estas observaciones preliminares fueron los propios físicos de Opera, quienes desde un primer momento plantearon que era necesario repetir el experimento para confirmar o descartar el aparente hallazgo.

Sin embargo, antes de que esto ocurriera, la noticia de filtró a los medios, causando revuelo. Muchos señalan que fue el propio Ereditato quien filtró esa información a la prensa, lo que podría interpretarse como afán de protagonismo.

Muy pronto científicos de todo el mundo se lanzaron hacer conjeturas sobre este aparente comportamiento insospechado de los neutrinos. No pocos señalaron desde un primer momento que el resultado podía deberse a errores de medición en los relojes, como finalmente se comprobó.

El interesante debate mundial que esto provocó terminó hace pocas semanas, cuando se descubrió y admitió públicamente que esos resultados habían sido fruto de algunos errores técnicos, el peor de ellos: un cable de fibra óptica mal puesto; y que en realidad los neutrinos no son más rápidos que la luz.

La renuncia fue hecha pública a través del Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN). Termina así una serie de enfrentamientos internos entre los científicos que participaron en el experimento, algunos de los cuales, pedían desde hace tiempo la renuncia de Ereditato.

Si bien es entendible la renuncia del físico, algunos científicos no se han mostrado conformes con ella pues señalan que el error es parte inherente a la investigación científica y que no debería ser penalizado ya que la ciencia le debe tanto o más a los errores que a los aciertos y que, en este caso, no hubo consecuencias fatales.

La afirmación, hoy sabemos que errónea, de que los neutrinos eran más rápidos que la luz generó debates, intercambio de ideas, apuestas y renovó el espíritu, saludable, de que la ciencia no debe dar nada por sentado. Ni siquiera a Einstein, afirmación que el propio Albert habría avalado.

Enlaces relacionados

Einstein reivindicado: Los neutrinos no son más rápidos que la luz

¿Neutrinos más rápidos que la luz? Cable suelto sería responsable del error

Física: El 2011 o el año de los neutrinos versus Einstein

¿Se equivocó Einstein? Entrevista a físico del CERN sobre experimentos que parecen contradecir la Teoría de la Relatividad

Sigue controversia: Nuevo estudio niega que neutrinos sean más rápidos que la luz

Nuevo experimento: Neutrinos “insisten” en ser más rápidos que la luz

Comprobarán si neutrinos realmente pueden viajar más rápido que la luz

Desconcierto en el CERN: Partícula habría superado velocidad de la luz

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.