#ElPerúQueQueremos

Inmensa deuda social con los contaminados de La Oroya, que Doe Run debe honrar. Foto: Sbfphc.files

Perú firme: minera Doe Run tendrá que cumplir con sus obligaciones ambientales

Publicado: 2012-04-03

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que el Estado peruano exigirá que la empresa minera Doe Run Perú (DRP) cumpla con sus obligaciones ambientales.

Agregó que el Gobierno ha sido claro en rechazar tajantemente el arbitraje solicitado por la cuestionada empresa. "DRP tiene una obligación qué cumplir y tiene que cumplirla sin estar iniciando procesos judiciales por todos lados, porque no solamente está ese arbitraje, está la impugnación del Estado peruano como acreedor", dijo.

Cabe señalar que el 30 de marzo 18 congresistas demócratas de Estados Unidos firmaron una carta en la que expresan su preocupación por el comportamiento de DRP y por los daños ocasionados por la empresa a la imagen de los inversionistas estadounidenses en América Latina.

"Pensamos que el bajo récord ambiental de esta compañía refleja una imagen negativa y pone en riesgo la credibilidad de los esfuerzos de Estados Unidos por promover las inversiones responsables en el extranjero", señala la carta que fue dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, donde dice también que la subsidiaria estadounidense de Renco Group, Doe Run Resources, tiene un récord de bajo rendimiento en términos ambientales, al igual que DRP, y ha sido multada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

De igual forma, los congresistas estadounidenses recuerdan que existe una demanda interpuesta por Renco Group contra el Estado peruano por 800 millones de dólares bajo los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral e indican que este mecanismo representa una preocupante tendencia de compañías multinacionales que abusan de su posición en los acuerdos comerciales.

Enlaces relacionados

"Multimillonairo Ira Rennert es el más grande contaminador de América Latina" (en inglés)

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.