#ElPerúQueQueremos

Imagen: Sfexaminer.com

EEUU: Presencia de amoniaco en alimentos procesados genera rechazo

Publicado: 2012-04-05

Ha causado gran sorpresa entre los estadounidenses descubrir que sus hamburguesas contienen carne tratada con amoniaco. Pocos sabían que esta sustancia -que uno normalmente relaciona con los productos de limpieza- fue autorizada hace unos cuarenta años para procesar muchos tipos de alimento, incluyendo el queso y algunos ingredientes que se usan en los chocolates.

Para los ingenieros industriales del área de la alimentación, no es inusual el uso de pequeñas cantidades de amoniaco en la producción de alimentos, pero también es cierto que actualmente la gente está mucho más interesada en saber qué se lleva a la boca. "Es un cambio en los hábitos de consumo" dice Michael Doyle, director del Centro de Comida Segura de la Universidad de Georgia.

Se usa amoniaco para destruir algunos patógenos, como el E.Coli y la salmonela. Pero a partir de que en las redes sociales y la televisión aparecieron fotos desagradables de la carne siendo tratada con amoniaco, los consumidores han bajado su consumo de este tipo de carne, a pesar de que las autoridades sanitarias la consideran "segura".

Cientos de escuelas públicas han pedido que se quite la carne procesada de esta manera de sus menúes. La empresa productora "Beef Products Inc" ha cerrado tres fábricas y otra "Afa Foods" se ha declarado en quiebra.

Desde entonces la industria de la carne está intentando hacer entender a los consumidores que además de la carne, el amoniaco es usado para tratar muchos otros alimentos seguros y saludables, como el chocolate, el queso, las galletas y otros más. También explican que el amoniaco está compuesto por nitrógeno e hidrógeno, compuestos que están presentes en las plantas, los animales, el agua, el agua y la leche.

Si bien el amoniaco, bajo ciertas condiciones, cantidades y procesos, es considerado seguro por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, no figura en las listas de ingredientes que ponen los fabricantes, ya que es catalogado como "ayuda de procesamiento", algo que legalmente no requiere ser identificado en las etiquetas.

Empresas como Sara Lee Corp, Hormel Foods, Kellogg y ConAgra han declarado que no usan amoniaco en sus productos. Hershey ha dicho que usa "cocoa natural" en la mayoría de sus chocolates, y que en otros usa carbonato de potasio, no amoniaco. General Mills y sopas Campbell no han respondido ni afirmativa ni negativamente sobre si usan amoniaco.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.