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Estudio: Edad, nacionalidad y sexo determinan cómo percibimos y apreciamos el color

Publicado: 2012-04-09

Conocer las emociones que despiertan los colores en quien los mira es muy útil para vender un producto, y los publicistas lo saben. Sin embargo, no todas las personas experimentamos las mismas sensaciones con ellos.

Factores como el sexo, la edad y hasta la nacionalidad pueden diferenciar la percepción que tenemos de los colores y sus combinaciones, según un estudio de ocho países en conjunto, iniciado por investigadores de la Universidad de Granada. El trabajo se realizó en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Irán, Argentina y Taiwán, con la participación de 223 individuos de distintas edades, ocupaciones y sexos.

La investigación constó de tres tipos de ejercicios, referidos a la intensidad del color (colores fuertes versus colores tenues), a la claridad (colores oscuros versus colores claros) y a la temperatura del color (colores cálidos versus colores fríos). Según el estudio, las mujeres tienen cierta predilección hacia los colores claros y menos intensos a diferencia de los hombres, que los prefieren más intensos y un poco más oscuros.

La investigación señala también que nuestra percepción de los colores cambia según envejecemos, y por ello las personas de mayor edad tienden a preferir los colores claros y más intensos.

Esto se debe, según el profesor Rafael Huertas Roa, de la Universidad de Granada, a que a medida que cumplimos más años nuestra percepción cromática disminuye (algo análogo a lo que ocurre con el oído, que lo vamos perdiendo) ya que el envejecimiento afecta a diferentes estructuras en el ojo, entorpeciendo la llegada de los estímulos visuales a las zonas receptoras en la retina, por lo que las personas mayores necesitan compensarlo, desarrollando una predilección por los colores más claros y más intensos (algo análogo a hablar fuerte cuando uno va perdiendo el oído).

Según la profesión u ocupación del individuo también diferentes percepciones, asegura este estudio. Quienes tienen formación en carreras relacionadas al diseño se inclinan por los colores de tonos pastel, cosa que no sucede con gente de otras carreras, que los puede preferir más intensos y brillantes. En cuanto a la nacionalidad, los participantes españoles y argentinos coincidieron en preferir las combinaciones de colores fríos (azulados), mientras que los de otras nacionalidades se inclinaron mayoritariamente por los colores más cálidos (rojizos).

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


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Sophimanía

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