#ElPerúQueQueremos

Imagen: Cfile2.uf.tistory

Se rompe un mito: Mas de medio millón de Macs infectadas con virus

Publicado: 2012-04-09

Más de la mitad de estas computadoras infectadas estaría en Estados Unidos (especialmente en California) y el resto en Canadá, Reino Unido y Australia, de lo que se infiere, según la empresa de seguridad informática rusa "Dr. Web", que se trata de un malware enfocado en el mercado de habla inglesa, según informó a la cadena británica BBC.

En respuesta Apple ya ha publicado una actualización de seguridad de su sistema, pero es necesario que los usuarios lo actualicen en sus máquinas, para lo cual, como es sabido por todos los usuarios de Apple, basta cliquear la opción "actualización de programas" o "Software update" en el menú que se despliega de la manzanita ubicada en el ángulo superior izquierdo de la pantalla de todas las Macs.

Como también es habitual en la tradición y estrategia de marca de Apple, la compañía de Cupertino no ha hecho ningún comentario oficial al respecto, y ningún analista espera que lo haga.

Según Dr. Web, este trojano, bautizado "Flashback", permite a los hackers violar la confidencialidad de la computadora (por ejemplo robarnos nuestros datos y claves) y/o tomar control de ciertas funciones. Esto permitiría que nuestra computadora pueda ser parte de una "botnet", es decir una red de propagación de malwares vía correos electrónicos maliciosos a otras computadoras de la red, todo esto sin que el usuario se de cuenta.

Para infectarnos, basta que la computadora no cuente con la última actualización del sistema y que entre a navegar a una web infectada, que puede tener una apariencia muy inocente, pero contener el código malicioso.

El trojano "Flashback" fue detectado por primera vez en setiembre del año pasado, cuando se lo halló en una actualización del Flash player, algo que Oracle (la empresa que desarrolla Flash) arregló en febrero. Sin embargo el Flashback ha seguido propagándose vía websites infectados que uno puede visitar durante una búsqueda o navegación por Internet.

Dr. Web es una empresa rusa especializada en temas de seguridad informática, similar a la super popular Kaspersky Lab. Un analista de esta última firma, Timu Tsoriev, dijo a la BBC: "Las personas que usan Mac creen que son inmunes a los virus, pero eso es un mito".

La mejor forma de estar protegido contra este tipo de amenazas es no visitar webs de dudoso origen y mantener el sistema operativo con sus actualizaciones al día. También uno puede probar sistemas "antivirus" de Dr. Web, F-secure.com o iAntivirus.

Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.