#ElPerúQueQueremos

La iniciativa busca prevenir robos por internet, pero ha puesto en alerta a cibernautas. Imagen: scienceworldupdate.blogspot.com

Nueva 'SOPA": proyecto de 'ciberseguridad' revive amenaza de censura en la Internet

Publicado: 2012-04-10

Un nuevo proyecto de ley de 'ciberseguridad'  ha puesto en pie de guerra a los activistas de internet, porque consideran que podría ser más peligroso que el cuestionado SOPA-PIPA presentado meses atrás.  La iniciativa se denomina HR3523 o CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act), y busca una revisión de la normativa de seguridad nacional estadounidense. Actualmente se encuentra en la cámara de representantes de ese país y podría ser votado en las próximas semanas.

El proyecto no solo pretende proteger la propiedad intelectual, sino que busca además fomentar un mayor intercambio de información entre el gobierno estadounidense y el sector privado sobre ciberamenazas. Aquí incluyen todo tipo de intento por "degradar, interrumpir o destruir" los sistemas o redes, así como la ‘apropiación indebida’ de propiedad intelectual pública o privada.

Pero además la iniciativa pretende librar de toda responsabilidad a las compañías que recojan y compartan información entre ellas o con el gobierno, por razones de seguridad. Hay poderosas firmas que están apoyando el proyecto, como IBM, Verizon, AT&T, Microsoft y Facebook, entre otras.

Para contrarrestar esta nueva arremetida contra las libertades on line, grupos activistas como el Centro por la Democracia y la Tecnología, proponen varias alternativas como no autorizar a las compañías el monitoreo de su propia clientela. Y es que este monitoreo permitiría a los gigantes corporativos revisar incluso los mensajes de texto y correos electrónicos de los usuarios con el pretexto de neutralizar las amenazas de seguridad en la red.

Las principales interrogantes al respecto son ¿Quién estaría a cargo de esta supervisión? ¿Civiles o militares? ¿Sería confiable su gestión? ¿Cómo se define una ‘amenaza cibernética’? Estados Unidos no es el único país occidental que está usando la ‘ciberseguridad’ como pretexto para endurecer el control de los contenidos en internet, Francia e Inglaterra también preparan iniciativas similares, y todo parece indicar que la ‘guerra en internet’ recién comienza y puede durar más de lo que se esperaba.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.