#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Joven peruana trabaja en la NASA monitoreando la Tierra desde satélite LRO

Publicado: 2012-04-30

Irma Aracely Quispe Neira es una peruana poco común, pues trabaja nada menos que en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland, EEUU. Se desempeña específicamenbte como responsable de controlar y comandar el satélite LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), que monitorea la Luna las 24 horas del día y envía información a la Tierra. Esta compatriota, de 31 años, también puede crear aplicaciones de software y diseñar sistemas eléctricos para las misiones espaciales, características que la posicionan como una de las ingenieras hispanas con más potencial del centro.

Quispe Neira, habló sobre su trabajo con el diario El Comercio. “Mis investigaciones responden a una exigencia científica y al compromiso afectivo que tengo con el Perú. Estoy preocupada por la alarmante situación de los nevados peruanos, pero también por el descongelamiento de los Alpes europeos”, señaló. Una de sus metas es ser parte de una misión satelital orientada a la observación de los glaciares tropicales y su relación directa con el calentamiento global.

“Yo estoy siguiendo una maestría en el Capitol College con el apoyo de la NASA. Los resultados serán cruciales, pues el estudio ayudará a determinar el nivel actual de descongelamiento en una de las capas de hielo del Quelccaya. Es vital entender que la referida capa de hielo provee de agua a comuneros como recurso primario de sobrevivencia. Las proyecciones iniciales apuntan a que en 2032 el nevado estará totalmente descongelado”, agregó.

Indicó sobre el calentamiento global, que si bien no puede detenerse, las imágenes de la NASA ayudan a tener mediciones exactas y controlar los efectos que este pueda tener en el futuro cercano. “Creo que en el Perú hasta el momento no se ha utilizado data satelital a alta resolución para este tipo de estudio. La tarea es grande y se necesita con urgencia entender que este fenómeno es irreversible, pero que puede ser tratado con responsabilidad y compromiso”, concluyó.

Por otro lado, Quispe Neira pidió más apoyo para los profesionales jóvenes del Perú y mayor promoción de los programas de especialización en el exterior. Su trabajo de investigación sobre las capas de hielo del Quelccaya concluirá el próximo año.

Información de El Comercio. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (es castellano) así


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.