Imagen: skyscraperlife.com

Gases de dinosaurios habrían influido en calentamiento global

Publicado: 2012-05-08

En su búsqueda de las razones iniciales del calentamiento global, un grupo de investigadores ha presentado una teoría bastante peculiar. Las flatulencias emitidas por los dinosaurios en la prehistoria habrían puesto suficiente gas metano en la atmósfera para calentar la Tierra, durante el periodo mesozoico.

Como si se tratara de gigantescas vacas de cuello largo, los dinosaurios saurópodos habitaban el planeta en esa época en mayor cantidad que otras especies. Estos herbívoros serían los principales causantes del fenómeno, pues al ser los más grandes entre sus congéneres, podían emitir enormes cantidades de gas diariamente, debido a que tenían mucho alimento fermentándose en su organismo. Y tal como las vacas, tenían microbios productores de metano que los ayudaban en el proceso de digestión.

Así lo afirmó el investigador Dave Wilkinson, de la Universidad John Moores de Liverpool. "Además, nuestros cálculos sugieren que estos dinosaurios pudieron producir más metano que todas las fuentes existentes en la actualidad, las naturales y las artificiales, juntas", agregó. Cabe mencionar que este gas es 25 veces más potente que el dióxido de carbono en cuanto a producción de calor, y que hoy en día es estudiado por su posible incidencia en el calentamiento global al ser emitido por vacas, ovejas y otros animales herbívoros.

Para realizar este estudio, Wilkinson y su coautor Graeme Ruxton de la Universidad de Saint Andrews trabajaron con el experto en metano Euan Nisbet, para llegar a una aproximación de cuánto podría haber afectado la emisión de estos gases por parte de los saurópodos en el calentamiento de la atmósfera. Para calcular cuánto gas puede producir un grupo de animales es necesario saber el peso aproximado del conjunto. Tomando en cuenta que estos dinosaurios podían pesar en promedio 20 toneladas y que podía haber un docena de ellos en cada kilómetro cuadrado, estamos ante un total de 520 millones de toneladas de metano por año.

Esta cifra es similar a la producción total de emisiones de metano en la actualidad y es muy superior a la emisión total de dióxido de carbono. Además, el metano puede ser producido por el uso de combustibles fósiles. Hoy en día la cifra aproximada de emisiones de este gas de todos los rumiantes, incluidas las vacas, cabras, jirafas y demás, es de entre 50 y 100 millones de toneladas anuales.

Información de Reuters. Traducción y resumen de Sophimanía