#ElPerúQueQueremos

Imagen: Elmundo.es

Hallan cráneos trepanados de la Edad Media en una ermita de España

Publicado: 2012-05-09

La trepanación de cráneos es una constante en la historia de los seres humanos desde los inicios del Neolítico. Entre los egipcios era una práctica bastante conocida, incluso se han recogido indicios de que había un cargo de 'trepanador del faraón'. Durante la Edad Media hubo un retroceso de este tipo de conocimientos.

Pero recientemente se han encontrado dos cráneos trepanados en una ermita de Soria.  Los cráneos, pertenecientes a un varón y a una mujer, forman parte de los hallazgos realizados en la ermita de San Miguel, del municipio de Gormaz, en la mencionada provincia  de España. La posible fecha de su fallecimiento se calcula entre los siglos XVIII y XIV.

En  la Universidad de Oviedo, la bióloga Belén López Martínez decidió estudiar los motivos de ambas muertes. Son pocos los casos de este tipo documentados en la Península Ibérica en el Medievo. "Desde la Edad de Bronce, hace unos 4,000 años, en la cuenca mediterránea se han documentado muchas trepanaciones, pero de épocas tan recientes hay pocas operaciones de este tipo y puede ser el primero en Castilla y León", comentó la investigadora. Este trabajo se ha publicado en la revista "Anthropological Science".

El cráneo del varón presenta un agujero perfecto realizado con un punzón. Su edad debió estar enre 50 y 55 años,  y al parecer no sobrevivió a la operación, que se le habría practicado porque previamente sufrió un golpe en la cabeza. El impacto fue posiblemente el resultado de sus actividades militares, habituales a orillas del Duero. A pesar de los intentos por salvarlo, el paciente habría fallecido.

El otro caso, el de la mujer que tendría entre 45 y 50 años, es más curioso, ya que era muy raro realizar este tipo de operación a las féminas. Son muy pocos los casos como este y apenas llegan al 10% los cráneos trepanados de mujeres en comparación a los de hombres. En el caso que nos ocupa, la mujer logró sobrevivir varias semanas o meses, ya que el agujero se cerró  con una delgada capa de hueso, la que se volvió a romper al ser enterrada.

La investigadora y su grupo continúan estudiando a los 80 individuos encontrados en esta necrópolis soriana, buscando las posibles patologías que pudieron existir por entonces y la forma en la que fueron tratadas.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.