#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Holanda: 1er país europeo con ley que protege al usuario de internet

Publicado: 2012-05-10

Holanda es el primer país de Europa y uno de los primeros del globo en proponer una iniciativa legislativa para garantizar la neutralidad en Internet y proteger a los usuarios. Esto ocurre casi un año después de que su Cámara Baja aprobara el desarrollo de este proyecto, en junio de 2011. Esta nueva legislación, que entró en vigencia esta semana, contiene varias disposiciones para velar por los internautas en casos de desconexiones o control de contenidos por parte de las empresas que proveen el servicio.

La iniciativa incluye también la gestión del tráfico en casos de congestiones en la red, pero siempre y cuando sea en función de proteger los intereses de los usuarios. Además, limita las escuchas telefónicas y restricciones por mal uso ejecutadas por los proveedores del servicio, restringiendo la inspección de estos solo a los casos en los que los clientes den su consentimiento previo.

Los usuarios solo podrán ser desconectados si cometen fraude o no pagan su factura por el servicio. Antes de implementar esta medida, las empresas proveedoras podían dejar sin conexión a sus clientes por una serie de motivos diversos, amparadas por el sistema legal.

Cabe mencionar que los errores técnicos que pueda tener el texto de la Ley todavía podrán corregirse en una votación programada para el próximo 15 de mayo.

En otros países europeos como España, también se han presentado iniciativas similares en años pasados. En el caso específico de la península Ibérica, el Partido Popular hizo lo propio y anunció que impulsará una ley de neutralidad de red nuevamente, pero no precisó cuándo se concretará esto.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.