#ElPerúQueQueremos

Imagen: ubergizmo.com

Lanzan programa que impediría la piratería en Internet

Publicado: 2012-05-16

Con el respaldo de Microsoft, una empresa rusa acaba de presentar un programa que según sus creadores puede evitar que la gente descargue contenidos piratas. Las primeras compañías en probarlo fueron Walt Disney Studios y Sony Pictures, para poner fin a las descargas no autorizadas de sus contenidos. La herramienta aparenta ser un software normal para descargar bit torrents, un formato para bajar archivos gratis utilizado para la piratería. Sin embargo, después el software "confunde" la conexión entre redes y provoca una desconexión.

En pleno debate sobre la libertad versus la restricción en a red, varios países han presentado iniciativas para acabar con la piratería.

Las productoras de cine y compañías disqueras hablan de enormes sumas de dinero perdidas por culpa de la piratería, sin embargo la verdadera magnitud de su impacto económico es muy cuestionada por los activistas de los derechos de Internet. Pirate Pay aparece en el mercado en medio de este debate, al parece  a favor de quienes critican la libertad de descargas gratis.

Según el blog especializado Torrent Freak, Pirate Pay fue concebido como un software de gestión de tráfico para los proveedores de servicios de internet. Luego se descubrió que podría ser utilizado para infiltrarse en conexiones de páginas de intercambio de archivos con información falsa. "Después de crear el prototipo, nos dimos cuenta de que podíamos interrumpir descargas por medio de su software, lo cual significó una gran promesa en la lucha contra la propagación de contenidos pirateados", explicó Andrei Klimenko, director ejecutivo de la compañía.

La iniciativa fue elogiada por el presidente Microsoft en Rusia y recibió un financiamiento de 100 mil dólares de un fondo de esa misma compañía. Según datos recientes, Pirate Pay logró evitar 44,845 descargas ilegales de la película rusa Vysotsky: Thank God I'm Alive, de Walt Disney Studios. Los detalles de cómo funciona el programa son desconocidos, sin embargo el investigador de seguridad Richard Clayton, de la Universidad de Cambridge, aseguró que el sistema podría funcionar, pero solo en el corto plazo.

"Si inundas la red con un montón de engaños, entonces te quedas sin cosas reales", explicó. "Uno no arregla problemas sociales con modificaciones técnicas, el problema social es que un montón de gente piensa que la oferta legal es demasiado costosa y no les provee lo que necesitan. Si llegases a arreglar esa cultura, nadie se vería en la necesidad de romper la ley para obtener lo que necesita", concluyó.

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.