#ElPerúQueQueremos

Imagen: myrasharon.blogspot.com

Mayor parte de murciélagos son beneficiosos para el medio ambiente

Publicado: 2012-05-16

La rabia es una enfermedad que está casi erradicada en el mundo, sin embargo aún puede ser transmitida a los humanos por perros y murciélagos. Sin ir muy lejos, dos menores murieron tras ser mordidos por estos últimos en Cusco hace unos días.

Estos animales fueron reconocidos como especie recién en el siglo XIX, y desde entonces han sido perseguidos por el hombre, por considerarlos peligrosos. Sin embargo estos mamíferos voladores cumplen un rol vital en la conservación de los bosques, la polinización de las plantas y el control de las plagas de insectos que atacan los cultivos.

Existen en el mundo 900 especies de murciélagos, de las cuales solo tres son peligrosas para el hombre, los murciélagos vampiros. Aquí están incluidos el vampiro común, el vampiro de patas peludas y el vampiro de alas blancas. De la población total de estos tres mamíferos, solo el 1% está infectado con el virus de la Rabia.

Informe de Buenos Días Perú (Panamericana TV) sobre los murciélagos peruanos. Video: BDP

Según los especialistas, los murciélagos vampiros no atacan al hombre a menos que no tengan otra opción (normalmente atacan diversos tipos de ganado).Los ataques a humanos se dan generalmente en zonas aisladas y desprotegidas, como los campamentos mineros informales. Para mantenerlos alejados, basta con proteger las viviendas con mallas y mantener cerradas las puertas y ventanas en los lugares expuestos.

A menudo las personas confunden a los murciélagos nectarívoros con los vampiros y los matan, sin saber que son estos los que ayudan a mantener el equilibrio en el ecosistema. Si bien ambas especies son bastante parecidas, se diferencian fundamentalmente por la forma de la nariz y la terminación de los dientes incisivos.

Ninguna precaución está de más si de salud se trata, sin embargo los expertos recomiendan no alarmar innecesariamente a la población sin antes cerciorarse de que la amenaza realmente existe.

Información de Panamericana Televisión. Resumen de Sophimanía


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.