Imagen: pasalavida.org

Hallan meteoritos en rocas lunares recogidas por el Apolo 16

Publicado: 2012-05-22

Cuando se lanzó la misión 'Apolo', los astronautas recogieron muestras que hasta la fecha son una extraordinaria fuente de estudio para los científicos. Una investigación publicada hace poco en la revista 'Science' relata el hallazgo de minúsculos fragmentos de meteoritos en las rocas lunares que los tripulantes de la 'Apolo 16' trajeron a la Tierra en 1972.

Los científicos deducen que la Tierra y la Luna fueron bombardeados por una gran cantidad de objetos en la formación del Sistema Solar. Estas colisiones, debían ser muy frecuentes, afirman. Pero se desconoce si esta 'lluvia' de objetos se componía de asteroides, cometas o de ambos. El estudio tiene gran importancia para averiguar cómo se originó la vida en la Tierra.

La nueva investigación, realizada por científicos americanos del Instituto Planetario y Lunar de Houston, indica que los asteroides eran probablemente los objetos que más impactaban sobre la Tierra y la Luna. Al parecer, los impactos de los meteoritos en la Tierra ocurrieron a gran velocidad, pero los científicos no han podido encontrar restos de estos objetos en las rocas terrestres que tienen miles de millones de años de antigüedad, por lo que tenían esperanzas de que estos restos se hubieran podido conservar en la superficie de la Luna.

Al analizar las muestras de rocas (brechas regolíticas) recogidas en la Luna, se encontraron minúsculos restos de meteoritos junto a otras partículas. Las brechas regolíticas proceden del regolito lunar (la capa de rocas sueltas y minerales que no forman suelo). Se calcula que, los minúsculos fragmentos detectados son muestras de los pequeños objetos celestes que cruzaron el Sistema Solar hace entre 3,400 y 3,800 millones de años.

La autora del estudio, Katherine Joy, y sus colegas piensan que han encontrado restos de asteroides y no de cometas. Prueba de ello sería, que la textura y los minerales hallados en los restos se parecen mucho a los fragmentos procedentes de condritas carbonáceas (asteroides primitivos). Por otra parte, su composición es muy diferente a la de otras rocas recogidas en la Luna con mayor contenido de hierro.

Además, las rocas analizadas son más ricas en magnesio (Mg) y menos en níquel (Ni) que las rocas ígneas terrestres, lo que indica que estas muestras no han sido contaminadas en su manipulación y traslado a la Tierra. Entre las muestras que los astronautas trajeron en el Apolo 16, sobresale una roca de 12 kilogramos que llamaron Big Muley en homenaje al geólogo principal de la misión, y fue la más grande que lograron recoger. En total se logró recoger unos 100 kilos de rocas las que ahora son material de estudio de los científicos.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía