#ElPerúQueQueremos

Imagen: ancient-tides.blogspot.com

El primer instrumento musical fue fabricado con un hueso de buitre

Publicado: 2012-05-30

La primera música hecha por el hombre fue probablemente la percusión con pies y manos siguiendo un ritmo, sin embargo el primer instrumento musical fue una flauta fabricada a partir de huesos de animales. Así lo afirma un grupo de arqueólogos liderado por Tom Higham, de la Universidad de Oxford, que encontró dos de estos instrumentos en Geibenklösterle, Alemania, que datarían de hace 43,000 años atrás.

El hallazgo se dio en el año 2009 y consta de una flauta hecha del hueso de un mamut y otra posiblemente más antigua fabricada a partir del hueso de un buitre leonado, según publicó la revista 'Journal of Human Evolution'. Entonces se creía que los instrumentos tenían una antigüedad de 35,000 años, pero un nuevo método de datación reveló que eran aún más antiguos.

"Estos resultados son consistentes con la hipótesis que hicimos hace varios años de que el río Danubio era una ruta muy utilizada en la expansión de los primeros humanos modernos y, por tanto, en esa zona de Europa Central hubo importantes innovaciones tecnológicas hace entre 40,000 y 45,000 años", señaló el coautor Nick Conard, de la Universidad de Tubinga.

La música otorgó a los primeros sapiens una ventaja sobre los neandertales, que aún no se habían extinguido, porque favoreció la cohesión social y por tanto, la organización. "Unos miles de años después, las temperaturas bajaron bruscamente y no sabemos qué efectos pudo tener ese cambio en los humanos que vivían entonces y que tuvieron que adaptarse a nuevas circunstancias", agregó Higham.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.