#ElPerúQueQueremos

Imagen: rondonia190.com.br

Corte de New York decreta que saliva de un portador de VIH no es un 'arma'

Publicado: 2012-06-08

El Tribunal Supremo de New York revirtió la pena por asalto agravado contra un hombre portador del virus del VIH, que había sido condenado por morder a un oficial de policía mientras se resistía al arresto. La Corte de Apelaciones tomó esta decisión al considerar que la saliva del hombre no es un arma mortal. El veredicto refirió también que ninguna parte del cuerpo de una persona infectada con dicho virus puede ser tomada como un arma según la ley estatal.

El hecho ocurrió en 2006, cuando el personal de una clínica cerca de Syracuse llamó a la policía para denunciar que uno de los pacientes, David Plunkett, estaba causando disturbios. El reporte policial indica que Plunkett, quien tenía historial de enfermedades mentales, golpeó y mordió a uno de los oficiales que acudieron al llamado. En 2007 el juez Patrick Kirk del condado de Herkimer denegó la petición del acusado para descartar la acusación de asalto agravado, pues consideró que si bien los dientes de Plunkett no podían considerarse un arma, su saliva sí.

Plunkett se declaró culpable y fue sentenciado a 10 años de prisión. Al hacer esto, el acusado perdió la posibilidad de apelar el veredicto, sin embargo, la Corte de Apelaciones se mostró en desacuerdo luego de examinar el caso y se pronunció al respecto esta semana. El juez Jonathan Lippman dijo al respecto que el acusado pudo haber admitido los hechos, pero que eso no significa que admitiera también un crimen que en realidad no cometió.

El tribunal no se pronunció respecto a si el VIH puede ser transmitido a través de una mordida, sin embargo muchos estudios refieren que la cantidad del virus en la saliva es demasiado pequeña para poder transmitirse a otras personas de esa manera.

Scott Schoettes, director del proyecto nacional sobre VIH de la organización por los derechos de los homosexuales Grupo Legal Lambda, saludó la decisión judicial y la calificó como "un importante paso adelante", y consideró que ratificar la condena de Plunkett hubiera sido como "criminalizar el VIH".

Información de Reuters. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.