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Apple promete mapas 3D más realistas para algunas ciudades. Imagen: Apple

Apple vs Google: la guerra por los mapas

Publicado: 2012-06-12

Dando fin a una serie de rumores que comenzaron semanas atrás, comenzó hoy la Conferencia Mundial para Desarrolladores de programas (Worldwide Developers Conference o WWDC por sus siglas en inglés) que todos los años organiza Apple en San Francisco, Estados Unidos. La conferencia durará hasta el 15, pero como ya es una tradición desde los días en que Steve Jobs diría la compañía, la WWDC comenzó con el anuncio de nuevos productos y programas.

Si bien algunos analistas pensaban que la presentación del iPhone 5 sería la noticia del día, no fue así, por lo que habrá que esperarlo unos meses más. Por el contrario, las palmas fueron para la última actualización de la línea de computadoras portátiles Apple: MacBook Pro y para el anuncio del iOS6, el nuevo sistema operativo para iPhones y iPads, que -por primera vez desde su aparición junto con el iPhone- romperá relaciones con el servicio "Google-Maps" en favor de su propio servicio de mapas.

Se intensifica así una "guerra virtual" entre los dos gigantes tecnológicos. Atrás han quedado los días en que Eric Schmidt, actual presidente de Google, formaba parte de la consejo directivo de Apple y Larry Pagey y Sergei Brin (creadores de Google) trataban a Steve Jobs como "mentor".

La "guerra" comenzó cuando Google anunció que lanzaría su propio celular, el G1, para competir con el iPhone, y que ese celular correría un sistema operativo llamado "Android", al que Apple considera una "mala copia" del iOS.

Desde entonces la cosa no ha hecho más que empeorar. El anuncio de hoy, de que el nuevo iOS de Apple corre su propia aplicación de mapas, no es poca cosa. En los últimos cuatro años, Google facturó unos 550 millones de dólares gracias a los dispositivos que corren Android. En ese mismo lapso, Apple le pagó a Google 2,500 millones de dólares (cinco veces más) por su usar sus mapas. Si bien esto para Google no representa ningún problema financiero, sin duda es un dinerillo que va a extrañar.

El nuevo iOS de sexta generación, estará disponible a partir "del otoño", es decir, entre mediados de setiembre a mediados de diciembre, lapso en que espera salga el iPhone 5. Además de los mapas, el nuevo iOS6 promete un asistente personal "Siri" más inteligente y que comprenderá también castellano. Una integración de raíz con Facebook y la capacidad de establecer comunicaciones "Facetime" (la versión de Skype de Apple) vía red celular.

La nueva línea de MacBooks Pro, por su lado, ofrecen una línea "top" con pantallas de 15 pulgadas con tecnología Retina (es decir, con muy alta definición: 2,880 x 1,800 pixels), nuevos procesadores Intel Core i7 de cuatro núcleos con picos de velocidad de hasta 3.7 GHz y la nueva generación de tarjetas gráficas NVIDIA, 60% más rápidas que las anteriores, así como dos puertos USB de tercera generación.

Fiel al espíritu de radical innovación que tiene desde su fundación, Apple ha decidido "matar" al Superdrive, es decir la unidad lectora y quemadora de CDs y DVDs. De igual forma ha dejado en el olvido a los puertos de Ethernet (la única forma de entrar a Internet es vía inalámbrica) y de Firewire, reemplazándolo por la nueva tecnología Thunderbolt, mucho más rápida y confiable.

Pero la apuesta más notable en estas nuevas MacBooks Pro es la de 'matar' al disco duro tradicional, reemplazándolos por memorias flash de gran capacidad y extraordinaria performance, lo que agiliza el funcionamiento de toda la máquina y además permite ahorrar energía y ser menos sensible a los movimientos bruscos.

Para hacer más digerible la transición, Apple ya ha puesto a la venta por treinta dólares un adaptador Thunderbolt - Ethernet para quienes se conectan a la internet por cables y promete para los próximos meses un adaptador Thunderbolt - Firewire, para quienes usan esta tecnología de manera intensiva.

De igual forma, una unidad ultra portátil de Superdrive, vía USB se oferta en 80 dólares, para quienes todavía sientan que necesitan ver y quemar CDs y DVDs en sus laptops.

Para quienes esta propuesta todavía parece muy de vanguardia, Apple ha reforzado su línea anterior de MacBooks Pro con procesadores y tarjetas gráficas más potentes (estas MacBooks todavía usan discos duros tradicionales, puertos Ethernet, Firewire y unidad Superdrive) manteniendo los precios, lo que las convierte en máquinas muy atractivas para los usuarios promedio por su relación costo - performance.

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Pablo Vásquez Flores para Sophimanía con información de Apple


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Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


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