#ElPerúQueQueremos

Imagen: capital.com.pe

OMS: Humo del diesel puede aumentar el riesgo de contraer cáncer

Publicado: 2012-06-13

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado a la conclusión de que los gases que emiten los tubos de escape de los vehículos diesel son cancerígenos para el ser humano. Así lo indicó la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el organismo de la OMS responsable de clasificar los diferentes compuestos y sus probabilidades de causar cáncer en los hombres. El informe señala que los gases mencionados pueden causar a la larga un cáncer pulmonar y en el caso de la gasolina, los gases que emite son "posiblemente carcinógenos", un peldaño inferior de riesgo que el diesel.

Estos combustibles se encontraban desde 1988 en una categoría de menor riesgo, el grupo 2A, que estudia sustancias 'probablemente cancerígenas' para las personas. Pero en 1998 un panel de expertos recomendó una revisión prioritaria de esta clasificación debido a nuevas evidencias que alertaban sobre los riesgos. Entre la información estudiada se ha tenido en cuenta decenas de investigaciones realizadas con trabajadores altamente expuestos al humo del tráfico vehicular en distintos lugares, como los controles de autopistas o gasolineras.

Con estos datos, la IARC considera que existen "suficientes evidencias"  de que los residuos de la combustión de los motores producen cáncer y que está asociada a los tumores de pulmón, aunque es menos dañina en el caso de otros diagnósticos, como el cáncer de vejiga. La OMS indica que millones de personas en todo el mundo respiran todos los días el humo que despiden los motores diesel, de coches particulares y otros medios de transporte como trenes, barcos y generadores eléctricos.

Kurt Straif, responsable del programa de la IARC, ha mencionado que los estudios en los que se ha basado la decisión tomada, se realizaron en poblaciones de trabajadores más expuestas que el promedio. Aún así, dice "hemos aprendido de otros cancerígenos, como el gas radón, que estos estudios van seguidos de evidencias que demuestran el mismo riesgo en la población general". Por ello recomienda que gobiernos y autoridades deben poner en marcha todas las medidas posibles para reducir la exposición de la población a este humo contaminante.

El funcionario de la IARC agrega que hay que resaltar el trabajo que hacen los técnicos para fabricar un diesel menos contaminante (con menos contenido en sulfuro) y motores con una combustión más eficiente. Aún así, es pronto para saber cuántos de estos cambios (cualitativos y cuantitativos) serán necesarios a mediano plazo para que empiecen a notarse reacciones positivas en la salud de la población. "Los actuales motores tardarán muchos años en ser reemplazados, especialmente en países poco desarrollados, que carecen de medidas legislativas estrictas para lograrlo", añadió.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.