#ElPerúQueQueremos

Imagen: blogs.montrealgazette.com

Tratado ACTA de control de internet sufre nueva derrota en Europa

Publicado: 2012-06-22

El llamado tratado antipiratería conocido como ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) sufrió una nueva derrota esta semana, cuando el Comité de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo votó a favor de una recomendación para rechazar el acuerdo debido su vaguedad. Por 19 votos a 12, los Socialistas, los Liberales, los Verdes y la Izquierda Unitaria consiguieron evitar una vez más la aprobación del tratado que busca endurecer la legislación sobre derechos de autor dentro y fuera de Internet, en todos los países firmantes.

Previamente otros comités del Parlamento Europeo también se pronunciaron en contra de ACTA y según los activistas este último podría el 'golpe de gracia' para el polémico tratado, porque lo común es que los resultados de las votaciones del INTA se repliquen en las votaciones del Pleno de la Eurocámara. Uno de los parlamentarios británicos que se opone a la norma, David Martin, aseguró que "no ha sido u voto contra la propiedad intelectual", porque el problema radica en que el documento deja "muchas cuestiones sin responder".

Uno de los puntos más cuestionados del tratado es que el papel de los proveedores de Internet pasaría a ser casi el de policías de la red. "Al final todo se ha reducido a votar sobre la propiedad intelectual o las libertades civiles, y me alegro de que las libertades civiles hayan salido ganando", agregó. El acuerdo ACTA se viene discutiendo desde el año 2008 para reforzar la propiedad intelectual en la mayoría de sectores empresariales, pero esta vez incluye todo un capítulo dedicado a los medios digitales.

Ese detalle fue el que puso en pie de guerra a usuarios y activistas de Internet, a los que se sumaron después organizaciones cívicas diversas y partidos políticos. Por otro lado la Comisión Europea presentó una petición ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  para que se pronuncie sobre la compatibilidad del tratado ACTA con la legislación comunitaria, en mayo pasado. A ello se sumo que la comisaria europea para asuntos digitales, Neelie Kroes, consideró que la iniciativa no prosperará tal como está redactada, luego de las intensas críticas.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.