#ElPerúQueQueremos

Imagen: oregonherald.com

EEUU: Ente regulador de salud aprueba píldora para bajar de peso

Publicado: 2012-06-29

La FDA de Estados Unidos, entidad encargada de regular los medicamentos en ese país,  aprobó una píldora para bajar de peso por primera vez en 13 años. El fármaco se llama Belviq, y ha sido presentado por la empresa  farmacéutica Arena, que recomienda el uso en los adultos obesos o con sobrepeso. Hay que señalar, sin embargo, que el fármaco ha logrado hasta la fecha resultados más bien modestos. En los estudios clínicos, ha ayudando a las personas a que pierdan un promedio del 5% de su peso corporal.

Anteriores solicitudes de la empresa, fueron rechazadas, como en el año 2010, debido a la preocupación de que pueda generar tumores, como sucedió con los animales que recibieron el medicamento en la etapa de pruebas de Belviq. Posteriormente Arena volvió a presentar su solicitud de licencia con mayor información a las oficinas de la FDA. Tras los análisis correspondientes, la agencia concluyó que la píldora tiene pocas probabilidades de generar tumores en los humanos.

Se espera que este medicamento pueda estar a disposición de los usuarios el año 2013. Belviq está diseñado para bloquear las señales de apetito en el cerebro, produciendo que los pacientes se sientan satisfechos con pequeñas cantidades de alimentos. Entre las recomendaciones se indica que Belviq no debe ser usada por mujeres embarazadas o en lactancia. Su aprobación está dirigida para el uso en adultos obesos con un índice de masa corporal del 30 % o más.

Los índices de obesidad en los Estados Unidos se aproximan al 35% en los adultos y los costos relacionados con la salud son crecientes. Es por ello que muchos médicos han recomendado a las entidades reguladoras de salud para que den luz verde a los nuevos tratamientos para adelgazar. Pero la agencia ha reglamentado poniendo altos estándares de calidad en los medicamentos, luego de que se presentaran problemas de seguridad con otros medicamentos muy populares para perder peso.

La FDA, recomendó que en la etiqueta se indique que el medicamento no debe ser utilizado por más allá de 12 semanas si no se produce la pérdida de peso del 5%. La empresa Arena ha sido notificada para continuar con los estudios después de la comercialización de la droga, incluido un estudio a largo plazo sobre el efecto del medicamento en la salud del aparato cardiovascular.

Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.