#ElPerúQueQueremos

Imagen: saor.blogfa.com

Vacuna que bloquea nicotina es probada en cerebro de ratones

Publicado: 2012-06-29

Estudios realizado en ratones y publicados en la revista Science Translational Medicine, presentaron el diseño de una vacuna que invade el organismo con un anticuerpo contra la nicotina y toma por asalto todo el cuerpo. En la prueba, la cantidad de las sustancias químicas en el cerebro se redujeron en un 85% después de la vacunación. Aun se requieren muchos años de investigación antes de probar este método en los seres humanos, sin embargo, el profesor Ronald Crystal está convencido de que se logrará un beneficio importante para los fumadores.

"Se puede ver que la mejor manera de tratar la adicción a la nicotina crónica del fumador es tener estos anticuerpos tipo Pacman, patrullando y depurando la sangre, según sea el caso, antes de que la nicotina pueda tener un efecto biológico", comentó el científico.

Se han investigado otras vacunas para fumadores tratando de entrenar al sistema inmunológico y producir anticuerpos que trabajan contra la nicotina. Se usó el mismo método que se usa para vacunas contra otras enfermedades. En este caso, el reto ha sido producir suficientes anticuerpos para evitar que la droga que ingresa en el cerebro produzca un efecto placentero. Los científicos del Weill Cornell Medical College han utilizado un método diferente, usando una vacuna que inmuniza, y sostienen que es más prometedor.

Usando este método, si los fumadores empiezan a fumar de nuevo, no van a obtener ningún placer debido al efecto de la vacuna contra la nicotina, y eso ayuda mucho a dejar el hábito. El profesor Ronald Crystal indica que un virus modificado genéticamente y que tiene instrucciones para producir anticuerpos contra la nicotina es usado para introducirlos dentro del hígado. Luego este órgano se convierte en una fábrica de anticuerpos.

Los investigadores tomaron medida de la cantidad de nicotina en el cerebro de los ratones normales y la comparó con la de los que habían sido vacunados. Después de ser inyectados con el componente, los ratones vacunados tenían niveles de nicotina 85% inferiores a los del grupo testigo. Sin embargo aún es pronto para saber si el efecto será el mismo en los seres humanos o si los niveles de reducción serán suficientes para ayudar a que las personas dejen de fumar.

El profesor Cristal comentó que si la vacuna logra desarrollarse, entonces la gente "sabrá que si vuelve a fumar, no recibirá ningún placer, y que les puede ayudar a dejar el hábito". Y agregó: "tenemos la esperanza en que esta estrategia de la vacuna pueda ayudar a millones de fumadores que han tratado de curarse por todos los métodos actualmente conocidos, pero su adicción a la nicotina es tan fuerte que impide resolver el problema con los métodos actuales ".

Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.