#ElPerúQueQueremos

Imagen: Lamula.pe

"Fiebre del carbono" trae estafadores a comunidades nativas peruanas

Publicado: 2012-07-11

Los bosques de la amazonía peruana son aún un territorio inexplorado, pero llegan allí algunos aventureros que tratan de aprovechar el momento dándose cuenta de la ingenuidad y falta de educación de los nativos de las comunidades del Perú. Eso es lo que ocurre con esta denuncia del periodista inglés Simeon Tegel que llegó a la televisión australiana, donde reside el personaje denunciado.

Dice que no se trata del oro como en Madre de dios, o de madera, de lo que se trata es de aprovecharse del carbono de los bosques ancestrales. Así lo ha denunciado el programa 60 Minutos de Australia, un programa que examina problemas de actualidad y que tiene la mayor audiencia en este país. El noticiero da inicio haciendo algunos comentarios sobre el olvido en que viven algunas regiones peruanas y llama a Iquitos el “Wild West” de Perú, luego trata de desenmascarar un contrato desfavorable cometido en contra de los intereses de las comunidades nativas peruanas.

Se comenta que alrededor de un 20% de los gases del efecto invernadero que produce el mundo provienen de la deforestación, y basados en esa conclusión hay un creciente número de ONGs, empresas, consumidores y hasta gobiernos dispuestos a comprar los llamados “bonos de carbono” de quienes puedan proteger la selva y así frenar el cambio climático. Entre estas instituciones, muchas gozan de buena reputación y ahora se están dedicando a este mercado emergente y de preocupación actual. Pero hay otras organizaciones, a las que llaman los “carbon cowboys” que solamente buscan lucrar económicamente sin importarles los pueblos originarios de la Amazonia o siquiera la conservación ecológica.

En el programa correspondiente al domingo pasado, 60 Minutes hace la denuncia basándose en la investigación de Simeón Tegel, sobre un típico representante de los "carbón cowboys" residente en Australia y cuyo nombre es David Nilsson, de Queensland. Este señor, ha recorridotoda la región de Loreto estafando a varias comunidades de nativos, y ha firmando contratos millonarios sobre los derechos de carbono en los territorios de varias comunidades.

En el reportaje se revelan varios detalles de la estafa. Por ejemplo que Nilsson pone en una de las cláusulas del contrato, talar y no conservar los bosques. Otro aspecto es que ha firmado estos contratos con nativos analfabetos que no son capaces de entender las consecuencias de los documentos que han firmado. Por otra parte, el asesor legal que representa a las comunidades nativas, es en realidad abogado del denunciado.

Nilsson ya está en Australia, pero ha dejado un equipo de gente que trabaja para él en Iquitos, peruanos y extranjeros cuya motivación principal es el enriquecimiento de un pequeño grupo de sujetos inescrupulosos que está perjudicando a los nativos que por su condición, son bastante vulnerables. La denuncia, convoca también a las autoridades peruanas para que asuman su papel en este asunto. Recomienda por ejemplo, revisar las visas de los extranjeros que están detrás de esta estafa y, dentro de lo que estipule la ley, tomar las medidas que sean pertinentes, como expulsarlos del Perú para evitar el atropello.

Información de Lamula.pe. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.