Nave rusa Soyuz se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional
La nave rusa Soyuz TMA-05M tripulada por tres cosmonautas ha llegado y se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS). Así lo ha comunicado el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso. "El enganche se ha llevado a cabo en régimen automático y a la hora prevista", comentó un portavoz del centro a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Se procederá ahora a verificar el hermetismo del acoplamiento para luego abrir las escotillas.
Coincidentemente un 17 de julio de 1975 se acoplaron la nave Soyuz-19 y la norteamericana Apolo 18, en aquella época de distención entre las dos potencias, y este hecho constituyó un símbolo de progreso.
Esta versión de Soyuz ha transportado a la estación al cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, a la estadounidense Sunita Williams y al japonés Akihiko Hoshide, y pertenecen a la 33° expedición en la plataforma orbital. Los nuevos residentes pasarán seis meses en el espacio, y son recibidos por los actuales tripulantes de la ISS, los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá.
De los tres nuevos inquilinos, Williams ejercerá funciones de ingeniera de vuelo hasta septiembre, cuando sustituya a Padalka en el puesto de comandante. Anteriormente sólo otra mujer, la estadounidense Peggy Whitson, había asumido el mando de la Estación, que entró en funciones hace más de diez años. Williams tiene origen indio, y en su hoja de vida ostenta varios récords. Es la mujer que ha permanecido más tiempo en el cosmos y también la que más horas ha pasado fuera de la ISS en caminatas espaciales.
Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía