Chile: Denuncian a McDonalds, Burger King y KFC por violar ley de comida chatarra
El senador chileno Guido Girardi, autor de la Ley Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, más conocida como ley de comida chatarra, acaba de presentar en ese país la primera denuncia por violación a la norma en Chile. El parlamentario ha pedido que se aplique un proceso sumario a las cadenas de comida rápida Mac Donald's, Burger King, Kentucky Fried Chicken en la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana de Santiago por incumplir los estándares sanitarios en la comercialización de productos dirigidos a los niños.
La venta de alimentos destinados a los menores "no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil", según la norma publicada en junio pasado. "Las empresas saben que estos alimentos dañan la salud de los niños y saben que está vigente esta ley. Utilizan medios fraudulentos y abusivos. Burger King pone juegos en sus 'Cajitas felices' y eso es ilegal, al igual que la cajita infeliz de Mac Donald's", señaló Girardi.
Pero no solo las cadenas de comida rápida quebrantaron la ley, el parlamentario mostró una serie de productos como tallarines, chocolates, y cereales que también infringen la legislación vigente al incluir juegos, adhesivos, stickers y figuras recortables. Por ello Girardi agregó que el proceso sumario también incluirá a los supermercados "y a todos los que estén engañando a los niños. En Chile tenemos la mayor incidencia de obesidad infantil en niños de 6 años con un 23%, y si sumamos obesidad y sobrepeso llegamos al 43%", añadió.
Asimismo, la experta en nutrición Cecilia Castillo, indicó que "el movimiento ciudadano 'chao cajita feliz' hace un llamado a retirar los juguetes y promociones de los alimentos porque incitan a los niños a consumir alimentos altos en grasa, sal y azúcar. Es un abuso incentivarlos a comer así, la ley está vigente y lo que queremos es que se cumpla". Si el Ministerio de Salud de Chile comprueba la denuncia, las empresas podrían verse obligadas a retirar los productos del mercado o enfrentar cuantiosas multas.
No es la primera vez que estas cadenas multinacionales son blanco de acusaciones similares. El Centro para la Ciencia en el Interés Público de Washington demandó a McDonald's por el uso de juguetes para comercializar sus alimentos a los niños en 2010, pero la acusación fue desestimada en abril pasado. San Francisco también prohibió a los restaurantes ofrecer juguetes junto con las comidas altas en grasa, sal, y azúcar el año pasado, pero McDonald's siguió haciéndolo mediante el cobro a los consumidores de una pequeña tarifa por los juguetes.
Información de La Tercera. Resumen de Sophimanía