#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

El alimento del futuro: carne producida en impresoras 3D

Publicado: 2012-08-17

Una empresa ha hecho una inversión de unos 300,000 dólares para investigar cómo se puede combinar la tecnología de la impresión tridimensional con las técnicas utilizadas para el cultivo de tejidos, en lo que podría ser una impresora 3D capaz de imprimir carne comestible. El producto final será completamente digerible y aportará las mismas proteínas que la carne verdadera, según sus creadores. Si este proyecto de la empresa Modern Meadow se concreta, es posible que la humanidad no necesite criar animales para alimentarse.

La impresora 3D es un dispositivo que puede crear objetos tridimensionales. Su funcionamiento es bastante simple de explicar. Una fresadora CNC realiza cortes y agujeros para formar un objeto. La impresora 3D opera en forma parecida, con la diferencia de que posee un cabezal que va depositando un material plástico, capa por capa, sobre la base de la misma. Los objetos a “imprimir” se diseñan en la computadora utilizando un programa de CAD, y se envían a la impresora de la misma manera en que se imprime un texto en una impresora común.

Los costos de estos aparatos se va reduciendo, y el tiempo que demoran en imprimir objetos es cada día más breve. La impresión tridimensional, que ya se usa para hacer implantes, piezas de bicicletas o reproducciones de armas, también puede ser usada para "imprimir" filetes bien diseñados, de acuerdo al proyecto de Modern Meadow. De esta manera se podría prescindir de los mataderos y de los propios animales.

Hacer una máquina capaz de fabricar comida parece una idea sacada de una novela de ciencia ficción, pero lo cierto es que el proyecto de la empresa tiene muchas posibilidades de convertirse en realidad. Hasta la fecha se ha destinado unos 308,000 dólares en el desarrollo de la “impresora 3D de carne”, y aunque no han impreso ni siquiera una hamburguesa, todo parece indicar que conseguirán su objetivo. Así lo informó la Thiel Foundation en un comunicado. La inversión total estará a cargo del fondo Breakout Labs, que promueve las tecnologías revolucionarias y la innovación científica.

Cabe aclarar que al principio el precio de cada kilogramo de carne producido de esta manera será muy alto, pero como todos los demás productos, seguramente irá bajando lo suficiente como para competir con las carnes que consumimos habitualmente. Es un proyecto que tiene el potencial de convertirse en el alimento del futuro, solo hay que esperar a ver si logra concretarse y luego ver si la gente está dispuesta a comer carne artificial.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.