#ElPerúQueQueremos

Imagen: 21stcentech.com

Desarrollan robot que aprende a reconocerse en el espejo

Publicado: 2012-08-30

Un especialista en robótica de EEUU ha logrado que un robot identifique el reflejo de su brazo, y ahora le está enseñando a mirarse en el espejo. Este robot pertenece a la nueva generación de robots humanoides, se llama Nico, y por ahora es solo una estructura de cables y tornillos. Su creador Justin Hart, que tiene un doctorando de la Universidad de Yale, le ha puesto ojos, boca y una gorra, que le dan un aspecto simpático y hasta un poco humano.

El trabajo de Nico es aprender a reconocer su imagen en el espejo para saber interpretar los objetos que tiene alrededor. Solo el hombre y unos cuantos mamíferos pueden hacer eso, por lo que puede ser un gran paso en el mundo de la robótica. Hart, un científico informático inclinado a la robótica desde niño, comenzó su doctorado en Yale en 2006 y habló del tema con su director de tesis, el profesor Brian Scassellati, para luego desarrollar este proyecto.

Imagen: anguishedrepose.com

Nico va vestido con una camiseta de Yale en sus fotos para la prensa. El programa le permite reconocer su brazo reflejado en un espejo, pero el objetivo de Hart es que pase el exámen del "espejo completo". Hart comentó que el robot "registra el movimiento de su brazo en su campo visual y aprende cómo es la estructura del brazo, cómo se mueve a través del espacio, y la relación entre el brazo y su campo visual".

El robot trabaja con dos cámaras, una con imagen en 3D y otra en 2D, de dónde espera ver su brazo después de un movimiento y al detectarse en el espejo, conociendo cómo actúa su extremidad. Sabe con precisión dónde están los objetos en el espacio sobre el que se refleja y según explicó Hart, "Sólo se sabe que unos pocos animales son capaces de utilizar espejos como instrumentos para el razonamiento espacial en formas similares a esta".

De acuerdo al científico, éste es el primer sistema robótico diseñado para tratar de usar un espejo de esta manera, "lo que representa un importante paso hacia una arquitectura cohesiva que permita a los robots aprender sobre su cuerpo y apariencia a través de la auto-observación".

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.