#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Deshielo en el Ártico liberará 44 millones de toneladas de carbono

Publicado: 2012-08-30

El Océano Ártico mantiene congeladas enormes cantidades de carbono. Si se descongela la placa de hielo, liberará unos 44 millones de toneladas de carbono, diez veces más de lo que se calculaba. A esa conclusión han llegado los estudios de Laura Sánchez-García, del instituto Catalán de Ciencias del Clima, y otros expertos. El trabajo ha sido publicado por la revista Nature, y en él se prueba el aumento de las temperaturas promedio en el Ártico, lo que está causando el descongelamiento de la capa de suelo helado durante el verano pero a una mayor profundidad, en un proceso progresivo y constante.

Sánchez-García ha indicado que este incremento de la temperatura de casi 3 grados tiene como consecuencia el deshielo progresivo de las placas, que han permanecido congeladas desde hace 40 millones de años, y que contienen carbono inactivo. Con el deshielo "se activan depósitos de carbono anteriormente protegidos por el hielo", advirtió la investigadora. Eso se traducirá en una emisión de carbono, la mayor parte en forma de CO2 pero también de metano, agregó.

El grupo de científicos realizó un trabajo previo recogiendo muestras en 2008. Se analizaron 200 muestras de sedimentos marinos, 130 estaciones y 50,000 litros de agua. Luego informaron que el carbono orgánico contenido en el permafrost ártico, induce a pensar que aproximadamente dos tercios de este carbono se escapará a la atmosfera directamente.

"La relevancia de este estudio radica en la envergadura de una campaña de muestreo y estudio 'in situ' sin precedentes, por la extensión y la cantidad de muestras recogidas", precisó la científica. Asimismo agregó que es sumamente importante estudiar la interacción entre el calentamiento climático y las emisiones de depósitos de carbono contenidos en la costa y el permafrost submarino.

Al contrario de lo que se creía anteriormente, la erosión del Yedoma, un tipo de suelo ártico rico en hielo y carbono orgánico, aporta la mayor proporción de este elemento acumulado en los sedimentos marinos, en comparación con fuentes marinas o fuentes terrestres de origen fluvial.

Información de Europa Press. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.