#ElPerúQueQueremos

Una de las muelas del hallazgo. Foto: Cdn.physorg.com

Confirman existencia de otra especie de homínidos contemporánea al hombre

Publicado: 2012-08-31

En una de las Cuevas de Denisova, en los montes Altai de Siberia, se encontró un extraño fósil en marzo del 2010, un fragmento del dedo meñique de una niña de unos siete años de edad, que habitó en esa región hace unos 50,000 años. En el lugar se encontraron también varios artefactos y herramientas, y más adelante, dos piezas dentales. Los restos eran muy escasos para determinar, por su morfología, la especie humana a la que pertenecían, y fueron llevados a Leizpig (Alemania), quedando en manos de Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y uno de los mayores expertos mundiales en ADN fósil.

Este investigador, que logró construir la secuencia del genoma del hombre de Neandertal, extrajo del hueso del dedo varias muestras de ADN mitocondrial, un material genético que no se encuentra en el núcleo de las células sino repartido en varios orgánulos (mitocondrias) del citoplasma celular y que sólo se transmite de madres a hijas. Por eso bautizó el fósil como "Mujer X".

Imagen: n-tv.de

El análisis genético del homínido de Denisova representó una verdadera sorpresa para los investigadores. El ADN mitocondrial no coincidía con el de los neandertales, como se suponía, ni tampoco con el de los hombres modernos de nuestra especie. Las diferencias genéticas encontradas eran tan profundas que permiten pensar que se trata de un grupo totalmente nuevo.

Pääbo y su equipo, rápidamente trabajaron en obtener y hacer la secuencia del ADN nuclear del dedo infantil. Se trataba de confirmar o desmentir el "mensaje" sugerido por el ADN mitocondrial del fósil. Ahora, en un artículo publicado por la revista Science, se devela el resultado del misterio, confirmando lo que los científicos sospechaban: la "mujer X" perteneció a una especie humana desconocida hasta ahora. Una especie cuyas raíces se remontan a la noche de los tiempos y que está emparentada con los neandertales, compartiendo con ellos un ancestro común.

"La secuenciación genética muestra que los neandertales y los denisovanos son grupos hermanos, que se separaron de una población ancestral común después de escindirse de los humanos modernos", comentó David Reich, otro científico que fue parte de la investigación. El estudio aporta también otras informaciones sorprendentes. La niña cuyo genoma fue secuenciado lleva alelos que en los humanos modernos se relacionan con una piel y cabello oscuros y con ojos marrones.

"Es muy probable que fuesen de piel oscura. Es lo único que podemos decir sobre su aspecto. Lo cierto es que del estudio del genoma apenas se pueden deducir características de cómo era de apariencia", explicó Pääbo. Por último, el hallazgo sugiere un nuevo modelo de evolución humana, basado en múltiples y sucesivas salidas de África, lo que implica una complejidad mucho mayor de lo que se creía hasta ahora.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.