#ElPerúQueQueremos

Imagen: blog.naver.com

Estudio: Decir siempre la verdad puede ser más saludable

Publicado: 2012-09-04

El psicólogo Rubén González, autor del artículo 'El engaño y la mentira en los trastornos psicológicos y sus tratamientos', afirma que "Asociar verdad con salud es una relación problemática y compleja". Pero esta conexión ha tenido una respuesta afirmativa en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Notre Dame, cuyos resultados han sido presentados en la 120ª Convención de la Asociación Americana de Psicología. Uno de los datos más llamativos fue que el promedio de mentiras que expresan los norteamericanos, es de 11 por semana.

En el estudio, que duró 10 semanas, se revisaron las respuestas de 110 personas ante ciertas situaciones. La mitad de ellas fue instruida para decir menos mentiras. De acuerdo a Anita E. Kelly, profesora de psicología de la citada universidad y autora del estudio, este grupo fue el que, "presentó mejoras significativas en su salud". Los beneficios se traducían en menores sentimientos de tensión y melancolía, y poca cantidad de cefaleas y molestias de garganta. Por su parte, la mentira ofrece ciertas ventajas en las relaciones sociales. El psicólogo Jaime Gutiérrez, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, indica que "mentir es una conducta adaptativa".

"Podemos asociar los beneficios con la ansiedad, es decir, con la verdad se disminuye la ansiedad. Pero tampoco podemos afirmar que esto sea mejor o peor para la salud", dijo el experto y agregó que las personas tienen distintas formas de activación, que se traducen en formas de ansiedad. Las personas mienten por tres motivos: para adaptarse a un ambiente hostil, para evitar castigos y para conseguir premios o ganancias sobre los demás, indicó. "Por ejemplo, la gente pone en su curriculum vítae un nivel de inglés mayor del que realmente tiene, pero lo hacen para conseguir un puesto de trabajo. En este caso, esa conducta no es necesariamente mala", señaló.

El médico y terapeuta austríaco Alfred Adler decía que, "la verdad es a menudo un arma de agresión. Es posible morir, e incluso asesinar, con la verdad", por lo que a veces ser honesto no resulta bueno. "En ocasiones decir la verdad, puede ser contraproducente", aseguró Gutiérrez, no obstante, aclaró que la sinceridad es buena cuando las consecuencias son positivas para la persona que emite la conducta y para su entorno. Rubén González también apoya esta afirmación. "Hay que buscar el equilibrio entre lo que es bueno para nosotros y para el que recibe la notica". Además, asegura que algunas veces puede asociarse decir la verdad con signos de inocencia o falta de madurez, por tanto, en ocasiones la mentira puede ser necesaria.

El experto divide la mentira en mentiras 'prudentes' e 'imprudentes'. La primera es la que se dice para adaptarse a una situación, la que es "necesario" decir en ocasiones para evitar un mal mayor. "Puedes mentir y decir a la gente una mentira para evitar el caos. El control es necesario en estos casos", detalló. La segunda es cuando lleva consecuencias peores que dificultan el equilibrio. Decir la verdad, puede tener consecuencias negativas en el otro. Hay personas que tienen que decir siempre la verdad, para "tener la conciencia tranquila", y esto "no siempre es bueno", puntualizó el psicólogo. "Esta sensación de conciencia tranquila es la creencia de que han actuado bien y por ello 'se sienten mejor' físicamente", explicó.

La honestidad hace que una relación, sea del tipo que sea, pueda ser mucho más consistente y estable. Pero, "tiene que haber también otras cosas, es un valor que no puede ir separado del resto", comentó Gonzáles. "La honestidad absoluta en el ser humano no existe, es imposible que un hombre siempre diga la verdad. De nada vale que una persona sea sincera, si le faltan otros valores", añadió. Una buena conclusión, según los expertos, es que no podemos relacionar mentir en contextos cotidianos con una peor salud, pero que es bueno que la sociedad se eduque teniendo el principio de la honestidad y la franqueza. "Un desarrollo moral adecuado desde la infancia, orientado en la verdad, es positivo", concluyó Gutiérrez.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.