#ElPerúQueQueremos

Imagen: t-d.tv

Nuevas formas para ver televisión anuncian el fin del control remoto

Publicado: 2012-09-06

El control remoto ha sido un elemento imprescindible en el hogar durante 30 años, sin embargo nuevas formas de ver y manejar la televisión podrían ponerlo fuera de circulación. Durante la feria tecnológica IFA, que concluyó esta semana en Berlín, el director de márketing para Europa del la firma china Haier, Christophe Chancenest hizo una demostración sentado frente a su nuevo televisor. Con una mirada hacia el suelo  hizo aparecer en la pantalla el nivel del volumen del televisor. Con una mirada hacia la izquierda el volumen bajó y con otra mirada hacia la derecha subió.

Esta compañía china es relativamente nueva en el mercado de los televisores, sin embargo ha sido la primera en presentar un prototipo de control remoto con la mirada. Con un simple movimiento de ojos, el usuario puede cambiar el volumen, el programa o hacer desplegar el menú. Con un parpadeo se ejecuta la selección. "Pensamos que el consumidor busca la interactividad más simple con la máquina", explicó Chancenest. Pero Haier ha ido incluso más allá, con un prototipo de casco que puede leer el pensamiento. Cuando el usuario piensa "más", cambia al canal inmediato superior y a la inversa al pensar "menos".

Estos experimentos no están siendo comercializados, sin embargo el control remoto a través de los gestos, la voz o los teléfonos inteligentes, son una característica principal en los nuevos televisores con conexión a internet ("Smart TV"). Con un barrido de la mano el demostrador de Panasonic puede envíar las fotos desde una tableta al televisor, y al deslizar un dedo puede cargar un programa de televisión hacia su teléfono, sin perder un segundo al cambiar de soporte.

"Es el fin del mando a distancia tal y como lo conocimos. Todos los productos con pantalla funcionarán juntos, por lo que cada producto se convierte en un mando a distancia", aseguró el jefe de Panasonic Europa, Laurent Abadie. El televidente de hoy puede tener además de la pantalla del televisor, la del teléfono y la de la tablet, todo al mismo tiempo. Y para seleccionar entre millones de vídeos en Youtube, el usuario "no lo hace con un mando sino con su teléfono", según Jïrgen Boygny, de GFK. Esta tecnología está aún en una fase experimental y todavía necesita muchos ajustes, pero es considerada como una futura alternativa al control remoto tradicional, agregó.

Actualmente la mayoría de los compañías fabricantes incluyen una aplicación para transformar los teléfonos inteligentes en mandos a distancia. Pero este dispositivo también podría ser reemplazado en breve. Durante la IFA, Samsung presentó un software de gestión de televisión por movimiento, mediante el popular videojuego "Angry Birds". Con un gesto, el televidente puede jugar este videojuego, que viene preinstalado en los últimos televisores de la compañía surcoreana. su sistema  "Smart Interaction" cuenta con una cámara y un micro sobre la pantalla, y su sistema  permite elegir el programa con un gesto de la mano o navegar en los menús usando la voz.

Sin embargo, no todo está perdido para el control remoto, pues algunas compañías han optado incluso por hacerlo más sofisticado, como el 'magic remote' de LG. Su diseño está inspirado en los mandos de los videojuegos y por eso cuenta con solo unos pocos botones y una rueda en medio. Este modelo también tiene un sistema de reconocimiento por movimiento y vocal, y fue lanzado a principios de este año. "Tengo la impresión de que los fabricantes sueñan con que haya más mandos a pesar de todo, esta sigue siendo la forma más simple de introducir texto y, para algunos, la herramienta más fácil de utilizar", concluyó Chancenest.

Información de AFP. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.