#ElPerúQueQueremos

Imagen: topwar.ru

Expertos en inteligencia artificial critican recortes a la ciencia

Publicado: 2012-09-11

Esta semana se está llevando a cabo en la ciudad de San Sebastián, España, la 16ª Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Sistemas de Ingeniería, donde fueron congregados 250 expertos en la materia de todo el mundo. El  cónclave científico durará hasta el miércoles 12 de este mes y ha reunido a especialistas Alemania, Australia, España, Singapur, India, Japón y Brasil, entre otros. Se escogió a San Sebastián como sede en "reconocimiento a la labor de investigación" de Euskadi en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento.

En estos tres días de charla y divulgación científica, se debatirá temas tan complejos como "el diseño y la configuración automática de los sistemas sensoriales, la ingeniería en sistemas inteligentes, sistemas basados en el conocimiento, las redes neuronales, el aprendizaje automático y los sistemas inmunológicos artificiales", según comentaron los organizadores.

Durante la presentación, varios expertos hablaron sobre los efectos de los recortes presupuestarios para la investigación en España, y su estado actual. Cabe recordar que en abril pasado, se dio a conocer una reducción de 25.5% en el presupuesto de este rubro, de casi 11 mil millones de dólares a poco más de  8 mil millones para este año.

"Dada la importancia que puede tener la investigación para la innovación posterior y la prosperidad, puede ser muy miope aplicar recortes en ese aspecto que es justo el que puede contribuir a la competitividad futura", dijo al respecto el experto británico en inteligencia artificial Robert Howlett, profesor en la Universidad de Bournemouth. El investigador estuvo acompañado por el director adjunto del centro donostiarra de investigación Vicomtech, Jorge Posada, y el catedrático de la Universidad del País Vasco, Manuel Graña, quienes organizaron el evento.

Durante su intervención, Howlett expresó su preocupación de que la investigación española vea afectada su buena reputación en el mundo científico debido a estos recortes. Por otro lado explicó que muchos problemas de la sociedad actual podrían resolverse con una pequeña inversión en sistemas de inteligencia artificial, pero si esto no se concreta debido a los recortes, estos problemas crecerán y "en el futuro van a ser mucho más costosos de resolver". Jorge Posada se sumó a las críticas recordado que "una consecuencia directa" de los ajustes económicos es "que hay talento muy bueno que no está encontrando su sitio aquí y que debe irse a otros países".

Del mismo modo Manuel Graña lamentó la "reducción drástica de la inversión en conocimiento y cultura" en España, y aseguró que "todo lo que es excelente tiene un costo" y que "cualquiera que quiera vender a la sociedad excelencia en la educación recortando inversión simplemente está engañando y vendiendo otras cosas". "No vamos a bajar el sueldo a la gente y pretender que sean mejores trabajadores, eso no puede ser", agregó.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.