#ElPerúQueQueremos

Imagen: Mercadolibre

Estudio: hombres y mujeres ven de manera diferente

Publicado: 2012-09-17

Un nuevo estudio acaba de confirmar que la falta de interés o atención atribuida a los hombres a la hora de apreciar ciertas cosas, se debe a que varones y mujeres ven de manera distinta. El trabajo realizado por investigadores de Estados Unidos, reveló que los ojos de los hombres son más sensibles a los pequeños detalles y a los objetos que se mueven a gran velocidad, mientras que las mujeres son mejores para distinguir los colores. Para comprobarlo, el profesor Isaac Abramov del Brooklyn College, llevó a cabo dos experimentos en paralelo para determinar estas diferencias.

En el primero se mostró a los participantes una muestra de un color determinado y se les pidió que lo describieran usando términos específicos. Los hombres que participaron describieron el color que tenían en frente en otros términos, en comparación con las mujeres. "Ambos ven el azul como azul, pero qué porcentaje de rojo ven en el color difiere si el individuo es hombre o mujer", explicó Abramov. Eso explicaría por qué las mujeres son mejores para combinar colores o buscar tonos similares entre sí, por ello un mujer puede encontrar un juego de almohadones que combine mejor con el decorado del hogar, aunque suene a broma.

El segundo estudio se concentró en cómo cada sexo percibe los detalles y las imágenes cambiantes. Los hombres lograron detectar detalles mínimos con mayor facilidad que las mujeres. "Por ejemplo, si un avión ingresa en nuestro campo visual, como un punto ínfimo en el horizonte, el hombre lo notará primero que la mujer. O si una persona tiene tendencia a volverse miope con el tiempo, si es hombre, tardará más hasta que necesite usar lentes", indicó el investigador. Las hipótesis sobre estas diferencias son varias y todas dan lugar al debate.

"Una explicación posible es que en el cerebro se encuentran receptores de la hormona masculina, la testosterona. Y la mayor concentración de esta hormona está en la parte superior del cerebro, la corteza cerebral, que es la principal zona visual", dijo al respecto Abramov. "¿Por qué esta región del cerebro es tan sensible a la testosterona, también es una cuestión de especulación", agregó. Otra teoría sugiere que con la evolución, los hombres, en su rol de cazadores, desarrollaron facultades para divisar a la distancia una presa o un depredador. En cambio, el rol de recolectoras de las mujeres las llevó a perfeccionar sus capacidades para distinguir mejor las tonalidades de los distintos colores.

Sin embargo Abramov aclaró que todas estas diferencias son leves y que solo afectan el aparato visual en su nivel más primario, y no afectan la percepción en general. Por otro lado, al tratarse de una diferencia biológica, no se puede entrenar los ojos para percibir mejor lo que se nos hace más difícil. El científico concluyó que uno de los aspectos más importantes de su investigación es "que cualquier estudio basado en la biología debe incluir entre sus sujetos a un número significativo de hombres y de mujeres, porque si no corres el riesgo de que tus resultados sean parciales en favor de un sexo o del otro".

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.