#ElPerúQueQueremos

Imagen: gazeta.ru

Hallan fragmento de papiro que habla de "esposa de Jesús"

Publicado: 2012-09-19

Con el descubrimiento de un papiro hasta ahora desconocido se reabrió el antiguo debate del cristianismo, sobre si Jesús estuvo o no casado. La investigadora Karen King de la Universidad de Harvard, presentó el martes en Roma los fragmentos de un papiro que según los expertos data del siglo IV. Ellos aseguran que es auténtico e incluye las palabras, "Jesús les dijo, mi esposa…", una frase que no aparece en los Evangelios. Así lo anunció la investigadora, que pertenece a la Escuela de la Divinidad de Harvard."La tradición cristiana ha mantenido desde hace siglos que Cristo no tenía esposa, a pesar de no haberse encontrado ninguna evidencia de ello", comentó.

De acuerdo a la prensa estadounidense, la investigadora ha consultado con varios expertos y todos creen que el fragmento es verídico, aunque hacen falta más pruebas para confirmar su autenticidad. El papiro, un trozo del tamaño de una pequeña tarjeta de visita, contiene ocho líneas en tinta negra en uno de sus lados. Está escrito en el idioma de los cristianos coptos que habitaban Egipto, y según King, el descubrimiento no es una prueba decisiva de que Jesús estaba casado, pero sugiere que la discusión sobre si tenía pareja no se dio en el cristianismo debido a los intensos debates en torno a la sexualidad y el matrimonio.

La Iglesia Católica siempre ha sostenido que Cristo no tuvo esposa, por lo que la controversia sobre un posible matrimonio de Jesús ha reaparecido regularmente a lo largo de la historia, como en la publicación del best seller de Dan Brown "El código Da Vinci". La novela se basa en la idea de que Jesús estaba casado con María Magdalena y tenía hijos. En la presentación, la autora repitió que, si bien el fragmento no es una prueba definitiva de un posible casamiento de Jesús, sí es un importante documento en torno de los conceptos de casamiento, matrimonio y sexualidad que durante siglos han predominado en la Iglesia Católica.

El director del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en Nueva York, Roger Bagnall, apoyó la autenticidad del fragmento basándose en un examen del papiro y la letra. Asimismo Ariel Shisha-Halevy, un experto copto en la Universidad Hebrea de Jerusalén, llegó a la misma conclusión tras examinar el idioma y la gramática. La investigadora cree que el papiro forma parte de un Evangelio perdido, al cual ha nombrado "Evangelio de la esposa de Jesús", que fue posiblemente escrito en griego a finales del siglo II y luego traducido al copto.

Este Evangelio podría atribuirse a uno de los discípulos cercanos a Jesús, pero el verdadero autor seguiría siendo desconocido aunque se dispusiera de todo el texto. "El descubrimiento de este nuevo Evangelio ofrece una oportunidad de repensar el papel que el estado civil de Jesús jugó en las controversias cristianas sobre el matrimonio, el celibato o la familia", explicó King. "La tradición cristiana solo preservó aquellas voces que aseguraban que nunca se había casado. El nuevo descubrimiento sugiere que algunos cristianos habrían podido tener una opinión diferente", agregó. El fragmento pertenece a un coleccionista anónimo que contactó a la investigadora para que le ayudase a traducirlo y analizarlo, y podría ser originario de Egipto o tal vez de Siria.

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.