#ElPerúQueQueremos

Imagen: escuelademedioambiente.com

Cambio climático tiene un costo equivalente al 3.2% del PBI mundial

Publicado: 2012-09-27

Uno de los principales efectos del cambio climático es el que produce sobre la economía, además de los innumerables daños en la naturaleza. Se acaba de publicar un informe por parde de la DARA (Development Assistance Research Associates) y el Foro de Vulnerabilidad Climática, en el que se hace un análisis completo sobre el impacto global del cambio climático. El estudio señala que los dicho impacto está generando un costo total equivalente al 3.2% del PBI mundial.

El estudio se ha titulado Monitor de Vulnerabilidad Climática (Climate Vulnerability Monitor),  y sus conclusiones son bastante evidentes, pues se han generado daños sociales y económicos sin precedentes cuya consecuencia será un estancamiento cada vez mayor. El estudio se ha realizado con la coordinación de unos veinte gobiernos, y aporta datos importantes. El calentamiento global y la contaminación procedente del carbono provocan los costos ya mencionados, y no tomar acciones sobre el cambio climático cuesta el 1.6% del PBI mundial.

Pero el lado más dramático del cambio climático lo aporta el uso intensivo del carbono: cinco millones de muertes cada año, de las que 400,000 son debidas al hambre y las enfermedades transmisibles agravadas por el cambio climático. Otras 4.5 millones de muertes están vinculadas a la economía del carbono, sobre todo a la contaminación atmosférica y el consiguiente calentamiento global.

También hay un lado positivo, pues enfrentar y dar soluciones al problema traería importantes beneficios económicos, para las grandes potencias así como para naciones más pequeñas. La otra parte del informe Climate Vulnerability Monitor, titulado 'Guía del cálculo frío de un planeta caliente', muestra las enormes consecuencias humanas y económicas que tendrá el crecimiento a gran escala en el consumo de combustibles fósiles en las próximas décadas.

Por otra parte, se señala que un cálculo solamente económico demuestra la rentabilidad de tomar medidas decididas contra el cambio climático a nivel mundial y regional. El informe muestra cómo la primera edición del informe ya va siendo utilizada como un elemento de referencia por las agencias de desarrollo, humanitarias y organismos de ayuda preocupados en abordar el creciente impacto del cambio climático en el mundo, así como por analistas de inversiones y seguridad.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.