Imagen: sciencephoto.com

Presentan vaca genéticamente modificada que produce leche 'antialérgica'

Publicado: 2012-10-02

Investigadores de Nueva Zelanda han logrado modificar genéticamente a una vaca para que produzca leche con una cantidad mínima de cierta proteína que causa una reacción alérgica en algunos niños. Esta técnica utiliza un proceso denominado interferencia de ARN, que reduce la actividad de ciertos genes sin eliminarlos completamente, y también podría ser muy útil para controlar otras características en el ganado, según los científicos.

En una época en que las madres amamantan menos, la leche de vaca es una fuente cada vez mayor de proteínas para los bebés, pero la composición diferente de esta leche puede causar una reacción alérgica. "En los países desarrollados, 2 a 3 por ciento de los bebés son alérgicos a las proteínas de la leche de vaca en el primer año de vida", dijeron los investigadores en un artículo publicado en la Academia Nacional de Ciencias.

Anower Jabed y sus colegas de la empresa AgResearch Nueva Zelanda, dirigido por el gobierno neoxelandés, dijo que la vaca genéticamente modificada produjo leche con una reducción del 96% de la proteína beta-lactoglobulina (BLG), un componente conocido por causar reacciones alérgicas. Existen procesos de la industria láctea que pueden reducir el potencial alérgico de la leche normal, pero son caros y pueden resultar en un sabor amargo.

Otra técnica de manipulación de genes usando un proceso llamado recombinación homóloga, en teoría podría bloquear, en lugar de reprimir, el gen que produce BLG, pero los investigadores dijeron que hasta ahora eso no ha funcionado. Bruce Whitelaw, profesor de biotecnología animal en la Universidad de Edimburgo, dijo que la nueva investigación "es un buen ejemplo de cómo estas tecnologías pueden utilizarse para proporcionar estrategias alternativas para el proceso de fabricación actual".

Whitelaw dijo también que además de acentuar o reducir las características determinadas genéticamente en animales de granja, tales como la tasa de crecimiento, esta técnica podría ser utilizada para mejorar las defensas contra las infecciones. "El tiempo dirá qué tan ampliamente aplicable será la interferencia de ARN en el ganado genéticamente modificado. Pero esto es sin duda un estudio hito en este campo", añadió.

Información de Reuters. Traducción y edición de Sophimanía