Exceso de pastillas para el dolor de cabeza te da... ¡más dolores de cabeza!
Expertos revelaron que el abuso de fármacos como paracetamol, aspirina o ibuprofeno para combatir las cefaleas, es una práctica inadecuada y contraproducente. Auto medicarse es como en el dicho, es peor el remedio que la enfermedad. Se estima que una de cada 50 personas tiene cefalea causada por la ingesta excesiva de analgésicos. Los Institutos Nacionales de Salud británicos, más conocidos por sus siglas NICE, advirtieron sobre los riesgos del abuso de analgésicos para tratar las cefaleas o migrañas y publicaron unas guías informativas para médicos de Atención Primaria y para el público en general.
Tomar estos medicamentos con demasiada frecuencia, empeora el dolor de cabeza. Se establecen dos grupos. El primero formado por paracetamol, aspirina y antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, que, cuando se toman 15 o más días al mes, pueden causar dolor de cabeza por abuso. El segundo grupo, compuesto por medicamentos más fuertes, como los triptanes, opiáceos o una combinación de analgésicos, no debe tomarse 10 o más días al mes, ya que de lo contrario es probable que generen una cefalea constante en las personas que ya padecen este problema o tienen migraña.
"Muchas personas no reciben el diagnóstico correcto", afirmó el doctor Gillian Leng, subdirector ejecutivo de los NICE. "Esperamos que nuestras guías sirvan para ayudar a estos profesionales a diagnosticar adecuadamente el tipo de cefalea y reconocer mejor a los pacientes cuyas cefaleas puedan ser originadas por una sobredependencia a los medicamentos".
Se debe evitar llegar al consumo que los médicos determinan peligroso (ingerir analgésicos fuertes 10 días al mes y 15, para los otros) en un plazo corto. De lo contrario en unos tres meses, esas cefaleas o migrañas iniciales se pueden transformar en un problema crónico conocido con el nombre de cefalea por abuso de medicación.
"Espero que la guía mejore la conciencia de que se abusa de estos analgésicos tanto en Atención Primaria como por el público en general, porque la prevención es simple y el tratamiento es difícil. Hay que explicar al paciente que deberá dejar de golpe su medicación, que con ello su dolor de cabeza empeorará durante las siguientes semanas pero que luego mejorará", comentaron los médicos.
Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía