#ElPerúQueQueremos

Imagen: Enrique Salazar

Hielos de la Cordillera Blanca se redujeron 240 Km2 en 30 años

Publicado: 2012-10-05

El calentamiento global está causando estragos en la Cordillera Blanca peruana. El glaciólogo César Portocarrero informó que en los últimos treinta años, los hielos de la Cordillera Blanca (Áncash) se redujeron de 720 a 480 km2, a consecuencia del mencionado fenómeno. Asimismo el especialista agregó que la desglaciación, dio inicio todavía en el siglo XVIII, pero este proceso se acentuó en la década de 1970.

En concreto dijo: “En la Cordillera Blanca, en la década de 1970, el promedio de desglaciación fue de 7 metros por año; en la década de 1980, 20 metros; en la década de 1990, 24 metros y en la del 2010, 25 metros. La reducción de los hielos en treinta años ha sido del orden del 34%”.

La desglaciación es inevitable, de acuerdo a la opinión del especialista, por lo que recomienda dar prioridad a la gestión del agua, y la toma de un conjunto de medidas de adaptación ante el calentamiento global. El Parque Nacional Huascarán alberga a la Cordillera Blanca. Se extiende casi 180 kilómetros de norte a sur y cuenta con un total 663 glaciares, 29 de estos superan los 6 mil metros sobre el nivel del mar.

Es en esa región donde se encuentra el pico más alto del Perú, el Huascarán, con 6768 msnm y, también se ubica el Alpamayo, considerado el nevado más hermoso del mundo. La Cordillera Blanca cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que son muy importantes para los diversos usos del agua, como la agricultura, el abastecimiento de agua potable y para el funcionamiento de Centrales Hidroeléctricas, como la del Cañón del Pato.

Información de La Mula. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.