#ElPerúQueQueremos

Los ratones no tocan saxo, pero sus

Estudio: los ratones también pueden "aprender canciones"

Publicado: 2012-10-12

Al parecer, los ratones tienen la posibilidad de aprender tonalidades que pueden ser tomadas como canciones. Los investigadores de Estados Unidos a cargo de este estudio, indicaron que estos animales cuando se encuentran en grupo pueden cambiar el tono de los sonidos que emiten para imitar el de sus compañeros. Entonces de acuerdo al resultado de los científicos, los ratones compartirían con aves y seres humanos ciertos mecanismos cerebrales que se usan en el aprendizaje vocal.

Sin embargo el estudio ha despertado controversia y las conclusiones obtenidas son cuestionadas por otros investigadores. Varios trabajos anteriores mostraron que los ratones machos pueden cantar canciones complejas estando en contacto con las hembras. Estos sonidos son una característica importante en el cortejo.

Estas serenatas son ultrasónicas, y no pueden ser percibidas por el oído humano. Tienen entre 50 y 100 KHz. Los sonidos fueron captados y procesados por los científicos para poder percibirlos. El resultado es una larga serie de ruidos parecidos a los silbidos. Antes se creía que los ratones no eran capaces de modificar el tono de sus sonidos. Esta habilidad, o aprendizaje vocal, no es frecuente y está restringido a las aves, delfines, lobos marinos, murciélagos y elefantes.

Los científicos de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, aseguran que los ratones poseen los circuitos cerebrales y son capaces de un aprendizaje vocal. Erich Jarvis, uno de los investigadores, dijo al respecto: “Encontramos que en los ratones las vías que permiten modular estas vocalizaciones se encuentran en el prosencéfalo, en los mismos lugares donde se hallan en los seres humanos".

Sin embargo aceptó que el estudio no provee pruebas claras de que los ratones tengan las mismas habilidades vocales que las aves cantoras o los seres humanos. Solo dijo creer que existe un espectro de habilidades vocales en diferentes especies. "Creemos que los ratones tienen una habilidad que podría calificarse de intermedia, entre la de un pollo o un ave cantora", añadió. El estudio fue publicado en la revista PLoS ONE.

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.