#ElPerúQueQueremos

Armstrong y Hamilton en el Tour de Francia. Imagen: lexpress.fr

Lance Armstrong y cómo se burló a la ciencia en el caso más grande de dopaje de la historia deportiva

Publicado: 2012-10-12

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) emitió un informe lapidario sobre "sofisticadas técnicas de dopaje" en el equipo de la leyenda del ciclismo mundial, Lance Armstrong. Los testigos revelaron los métodos más sofisticados, profesionales y exitosos que el programa sobre dopaje en el ciclismo haya visto jamás, según la agencia. Hasta ahora once miembros del equipo de US Postal, al que perteneció Armstrong, han dado declaraciones sobre sus historias de dopaje, pero el testimonio más impresionante fue el de Tyler Hamilton.

En su libro titulado "The Secret Race" ("La Carrera Secreta"), publicado en septiembre pasado, El excompañero de Armstrong contó minuciosamente cómo obtenían la droga, cómo la almacenaban, cómo la entregaban e inyectaban a los ciclistas. Incluso explicó que transportaban las jeringas en una lata de gaseosa, pero lo más sorprendente es que explica lo fácil que fue burlar las pruebas de dopaje. Armstrong por su parte negó las imputaciones de Hamilton, luego de que su abogado calificara las acusaciones de la USADA como una "cacería de brujas".

Hamilton contó también que empezó usando testosterona, llamada el "huevo rojo" por los ciclistas debido a la forma de las pastillas de la hormona. Poco después pasó a usar la más sofisticada eritropoyetina o EPO, una hormona que estimula la formación de glóbulos rojos, a la que Hamilton y sus compañeros llamaban ‘Edgar’, en honor a Edgar Allan Poe. La EPO puede mejorar el rendimiento de los deportistas hasta en 5%, y en palabras de Hamilton, esa podía ser "la diferencia entre el primer lugar en el Tour de Francia y estar en medio de la cuadrilla".

La EPO puede ser detectada en el organismo varias horas después de su consumo, un periodo que llama el "tiempo de resplandor". Durante este período los deportistas debían evitar al encargado de los análisis de dopaje, así que durante los entrenamientos registraban el momento exacto en que habían tomado la droga y se alertaban por teléfono cuando el analista aparecía. Hamilton narró cómo en una ocasión, cuando alguien tocó a la puerta donde él estaba con "resplandor", él guardó absoluto silencio, escondido, hasta que el analista se cansó de esperar y se marchó. Las pruebas nunca se realizaban de noche, por ello el horario ideal para doparse era avanzada la tarde.

Según la USADA, "la forma más convencional como los ciclistas del equipo US Postal burlaron las pocas pruebas que había fuera de competencia, fue utilizando su sentido común para evitar a los analistas". Durante una entrevista, Hamilton consideró esa etapa como "un período oscuro del ciclismo por el que todos atravesamos". "Ninguno de nosotros cuando teníamos 15 o 16 años planeaba hacer esto, pero todos ascendimos en las clasificaciones y llegamos a este mundo. Cuando llegamos, ese mundo ya existía. Los médicos, los ciclistas, todos lo habían estado haciendo durante años", agregó.

También usaron otros métodos como el dopaje sanguíneo: volaban a España para que el médico del equipo les extrajera sangre. Esta sangre fresca, rica en glóbulos rojos al estar almacenada en frío, era después transferida a los ciclistas exhaustos para incrementar su conteo sanguíneo durante la carrera. Los ciclistas también bebían grandes cantidades de agua o se inyectaban solución salina para acelerar el desvanecimiento del "resplandor". "Ellos tenían a sus médicos, nosotros teníamos a los nuestros. Nuestros médicos eran mejores", escribió Hamilton. Cabe mencionar que el deportista fue descubierto en más de una ocasión, pero casi siempre pudo evitar las penalidades respectivas.

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.