#ElPerúQueQueremos

Imagen: impacto.com.mx

Desarrollan con éxito primera glándula tiroidea a partir de células madre de ratón

Publicado: 2012-10-14

Una glándula tiroidea acaba de ser fabricada por un laboratorio belga a partir de células madre de ratón, y trasplantada con éxito a uno de estos roedores, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature. Este logro podría allanar el camino a los trasplantes de órganos humanos creados con células madre para tratar el hipotiroidismo, sin embargo no es una aplicación que pueda considerarse a corto plazo, según el investigador y coautor del artículo, Francesco Antonica.

El científico y sus colegas del laboratorio Sabine Costagliola de Bruselas utilizaron células madre embrionarias de ratón y las diferenciaron en células tiroideas, que constituyeron un tejido capaz de producir hormonas. Luego trasplantaron la glándula resultante a ratones que no tenían tiroides y observaron que producía hormonas con normalidad, lo que la ha convertido en la primera glándula funcional de este tipo desarrollada en el laboratorio.

"El tejido desarrollado in vitro fue capaz de producir hormonas tiroideas de una manera definitiva, eficiente y regulada, y curar así el hipotiroidismo" que sufrían estos roedores, explicó Antonica. Este logro "supone un punto importante en la investigación con células madre para tratar el hipotiroidismo", agregó. El trabajo permite vislumbrar que son posibles tratamientos con células madre contra un tipo de esta enfermedad causado por mutaciones genéticas que impiden o dificultan el desarrollo de la tiroides.

El hipotiroidismo produce síntomas como cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, estreñimiento y aumento del peso corporal. Otra aplicación clínica a largo plazo sería el trasplante de tiroides a pacientes a los que se les haya extirpado esta glándula. Especialistas del laboratorio belga están investigando un protocolo en humanos que puedan beneficiarse de la reprogramación celular, procedimiento que le ha valido el Premio Nobel de Medicina de este año al médico de Japón Shinya Yamanaka y al británico John Gurdon.

Debido a este descubrimiento, los científicos belgas piensan reprogramar células de la piel humanas en células madre que luego se convertirán en tiroideas, y así prescindir del uso de células madre embrionarias para su investigación. Por su parte, Antonica recordó que aún hay que superar una serie de dificultades como hacer la diferenciación de las células madre sin utilizar ningún tipo de manipulación genética, por lo que dijo no creer que órganos humanos creados de esta forma puedan ser trasplantados en un futuro próximo.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.