#ElPerúQueQueremos

Imagen: tharrosvioton.gr

La creatividad puede estar vinculada a enfermedades mentales

Publicado: 2012-10-17

Parece que la creatividad es frecuentemente parte de una enfermedad mental. Por ejemplo los escritores, de acuerdo al estudio realizado por investigadores suecos del Instituto Karolinska, tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad y desórdenes bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias. Asimismo los escritores tienen el doble de probabilidades de suicidarse, en comparación con el resto de la población.

Fotógrafos y bailarines también tienen más probabilidad de tener desórdenes bipolares. Pero al ser considerados como un grupo, aquellos que tienen profesiones creativas no son más propensos a sufrir de desórdenes psiquiátricos que otras personas. Lo que sí pueden tener, de acuerdo al Journal of Psychiatric Research, es mayor probabilidad de tener un pariente con un desorden, como anorexia y hasta cierto punto autismo.

Simon Kyaga, responsable de la investigación, comentó que los hallazgos sugieren que estos desórdenes deben analizarse desde una nueva perspectiva y que algunas características pueden considerarse benéficas o deseadas. Puede ser que los intereses restrictivos e intensos de alguien con autismo o el impulso maníaco de una persona con desórdenes bipolares pueden predisponer al enfoque y la determinación necesarios para la genialidad y la creatividad. Igualmente, los pensamientos desorganizados asociados con la esquizofrenia podrían encaminar a la originalidad, que es el elemento clave de una obra maestra.

De acuerdo a la opinión de Kyaga, "si uno asume que algunos fenómenos asociados a la enfermedad mental del paciente son benéficos, entonces se abre la puerta para abordar el tratamiento de una nueva manera, en ese caso, el doctor y el paciente deben acordar cómo será tratado y cuál será el costo". Y agrega que "en psiquiatría y en medicina ha sido una tradición ver la enfermedad como algo en blanco y negro e intentar removerle al paciente todo lo que se considera mórbido".

Por su parte Beth Murphy, jefa de información de la revista Mind, dice que los rasgos de la personalidad que muestran desórdenes bipolares pueden ser benéficos para quienes tienen profesiones creativas. Sin embargo, dice Murphy, “también puede ocurrir que las personas con desórdenes bipolares se sientan más atraídas a profesiones donde puedan usar sus habilidades creativas”. Y agrega que, "es importante que no idealicemos a las personas con problemas de salud mental, que con demasiada frecuencia son presentadas como genios creativos en aprietos".

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.