#ElPerúQueQueremos

Imagen: lagaceta.com.ar

El Curiosity 'devoró' su primera muestra sólida de suelo marciano

Publicado: 2012-10-19

El rover Curiosity, en Marte desde agosto pasado, ha ingerido su primera muestra sólida del suelo marciano para analizarla en el laboratorio que lleva en su interior. Este proceso tiene como objetivo conocer qué minerales contiene la muestra, y los responsables del vehículo explorador están a la espera de los resultados, que serán muy importantes para el desarrollo de la misión. El instrumento Química y Mineralogía (CheMin) del rover ya comenzó a analizar la muestra para determinar su composición.

"Estamos atravesando un umbral significativo para esta misión", aseguró el científico John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California. "Este instrumento nos ofrece un método para identificar minerales más preciso de los que antes hayamos utilizado en Marte: difracción de rayos X", explicó. La identificación de estos compuestos es muy importante para los científicos, ya que estos registran las condiciones ambientales en las que se forman y pueden decir mucho sobre la historia del planeta, si era húmedo o si puedo albergar vida alguna vez.

La muestra sólida es una porción tamizada de la tercera palada recogida por el Curiosity, en un área arenosa llamada Rocknest. El brazo robótico del rover colocó la muestra en el embudo abierto de CheMin el miércoles pasado. Antes de esa muestra definitiva, el vehículo ya había recogido otras dos que usó para limpiar su interior de cualquier residuo transportado desde la Tierra. Estos trabajos del Curiosity se vieron afectados por varios trozos pequeños de material brillante de color claro, hallados sobre el terreno.

Una pieza de 1.3 centímetros de largo se observó el 7 de octubre último, y el equipo del rover concluyó que era un desperdicio de la nave espacial que transportó al Curiosity hasta Marte. La NASA todavía está evaluando si esto afectará de alguna forma a la misión en el futuro. Cuando el vehículo extraía su segunda muestra del suelo, encontró más trozos de material de color claro en el agujero excavado por la pala. Los científicos creen que esta vez, las partículas brillantes sí son material de origen marciano.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.