#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Estudio: la adolescencia está empezando antes de lo habitual

Publicado: 2012-10-25

Los niños están experimentando el inicio de la adolescencia hasta dos años antes de lo habitual, según un nuevo estudio llevado a cabo en Estados Unidos. La investigación, la más amplia realizada hasta ahora, incluyó a 4,000 niños de todo el país y encontró que, en promedio, los niños blancos e hispanos están llegando a la pubertad a los 10.4 años, y los niños negros empiezan la adolescencia a los 9.4 años. Esto muestra que la pubertad está iniciándose entre seis meses y dos años antes de lo que se había documentado hasta ahora.

Estos cambios ya se habían visto antes en estudios llevados a cabo con niñas, pero es la primera vez que se investiga el inicio de la adolescencia masculina. El estudio no investigó las causas de estos cambios, sin embargo los investigadores de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), quienes realizaron el estudio, creen que las implicaciones del hallazgo serán importantes para las nuevas estrategias de salud pública. En el trabajo participaron 212 especialistas en pediatría en clínicas de todo el país y registraron la información de más de 4,100 niños de entre 6 y 16 años.

Los investigadores registraron datos sobre la aparición de los factores que se consideran los indicios estándares del inicio de la pubertad masculina, como la aparición de vello púbico y genital, y el aumento testicular. Al respecto se observó que los niños afroamericanos comenzaban la adolescencia hasta un año antes que los blancos o los hispanos, y en general, la edad promedio del inicio de la pubertad fue 18 meses antes de lo que ha hasta ahora ha sido considerado el comienzo de la adolescencia: 11.5 años para los niños blancos e hispanos y 11 años para los niños negros.

"Hasta ahora han hecho falta en los datos contemporáneos las edades de aparición de las características de la pubertad en los niños de Estados Unidos, desde su aparición hasta la maduración, los cuales son necesarios para los pediatras, especialistas en salud pública y padres", señaló la doctora Marcia Herman-Giddens, una de las autoras del estudio. "Seguir los cambios en el crecimiento y desarrollo es una parte importante del análisis de la salud de los niños del país", agregó. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Pediatrics.

Lo que está causando este adelanto en el inicio de la pubertad, tanto de niños como niñas, todavía es un misterio, pero hay varias hipótesis que van desde los altos niveles de obesidad, la inactividad, o compuestos químicos en los alimentos que pueden interferir con la producción normal de hormonas. De acuerdo a los científicos, aunque el adelanto de la adolescencia no debe ser motivo de preocupación para padres o especialistas, es recomendable llevar a cabo más estudios para confirmarlo y entender mejor porqué los niños están madurando sexualmente antes.

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.